Culleredo-Los trabajos en Alvedro obligarán a cortar cuatro calles para evitar riesgos

El Ideal Gallego-2011-10-08-017-df5de88e

  redacción>a Coruña

  Las obras de ampliación del aeropuerto de Alvedro continúan trastocando los planes de los vecinos de la zona. En este caso, el Ayuntamiento anunció el corte de cuatro calles con el fin de evitar riesgos mientras se desarrollan los trabajos.
Así se lo trasladó el jueves el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, al resto de la corporación municipal durante la celebración de la tercera reunión de la Comisión Especial del Aeropuerto, un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa las distintas novedades que tendrán lugar en relación con estas obras y que afectan a numerosas viviendas del término municipal.
De este modo, Sacristán explicó que en las próximas semanas, la UTE encargada de los trabajos solicitará al consistorio el corte parcial de las calles de Ladrón de Guevara, Leonzas, Manuel Andrés Reboredo y O Curro para poder empezar las demoliciones de las viviendas. Con esta medida se garantizará la seguridad de los peatones y los vehículos que circulen por allí y evitar así riesgos innecesarios.

Primera fase > Durante la reunión mantenida con todos los grupos, el regidor cullerdense explicó que AENA ejecuta el Plan de Aislamiento Acústico en una primera fase, que es la que abarca a aquellos edificios que soportan más de 55 decibelios.
En este grupo entrarían un total de 107 viviendas, de las que el organismo aeroportuario ya ha recibido 82 solicitudes para su aislamiento acústico. De ellas, hasta 72 han sido aprobadas para su medición e informe.
Con los resultados que ya se han obtenido de esas 72, AENA ha solicitado los proyectos de aislamiento a casi la mitad, 34, habiendo recibido a día de hoy cinco de ellas, para las que ya está autorizada la financiación para esos trabajos de aislamiento.
Las 25 casas restantes que se incluyen en esta primera fase no han recibido la carta de AENA ya que se trata de destinatarios desconocidos por diversos motivos, como reconoce el Ayuntamiento, que le ha proporcionado a este organismo las nuevas direcciones de los afectados para que puedan recibir la notificación en los próximos días.

Ritmo adecuado > Una vez que ya se están realizando estas actuaciones, Sacristán considera que el ritmo del plan de aislamiento acústico es el adecuado. De esta forma, el alcalde espera que antes de final de año las 107 viviendas afectadas en la primera fase puedan estar ya medidas y cuenten con el proyecto realizado.
En lo que se refiere exclusivamente a las obras de ampliación del aeródromo, el regidor subrayó, como ya había adelantado en la anterior reunión, que la empresa encargada de los trabajos ya había procedido al asfaltado de la carretera por donde circulan los camiones con el objetivo de evitar que se levante polvo.
Asimismo, la constructora está instalando unas pantallas antirruido junto a las viviendas afectadas por el paso de estos camiones.
Por último, en lo que respecta a las expropiaciones, la entidad aeroportuario ha llegado a un acuerdo con todos los afectados excepto con uno de ellos. Prácticamente todos los que ya han hecho entrega de las llaves de estos inmuebles, tal y como indicaron ayer fuentes municipales, han cobrado ya la cantidad estipulada para que los abandonen, así como bastantes de los propietarios de los terrenos que contaban con la documentación correcta.
Según estimaciones del Ayuntamiento, aproximadamente en un par de semanas se habrán resuelto los pagos de todos los expropiados.


 

Culleredo-Los trabajos en Alvedro obligarán a cortar cuatro calles para evitar riesgos

Te puede interesar