Culleredo-La oposición califica de “despilfarro” el puente de madera ubicado en La Cross

El Ideal Gallego-2012-01-05-019-a9b6751b

  fran moar > culleredo     .

  El puente de madera que une el núcleo de O Burgo con la urbanización de La Cross supone un “fracaso” para los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Culleredo.
Los portavoces de APdC, José Ramón Rioboo, y del PP, Antonio Cañás, aseguran que la infraestructura, que comenzó a instalarse en el año 2009 y se inauguró en 2010, ha supuesto un “despilfarro” económico ya que está siendo infrautilizada por los residentes.
Indican que los residentes no la usan porque supone dar un amplio rodeo cuando a escasos metros se ubica otro pequeño puente más accesible, a pesar de que deben de compartirlo con el tráfico de vehículos.


Asimismo, Rioboo añade que la construcción de madera no ha sido convenientemente tratada en su momento y los peatones resbalan por ella cuando llueve.
Cabe recordar que la criticada infraestructura peatonal se eleva sobre la línea del ferrocarril que enlaza A Coruña con Betanzos y está instalada en las inmediaciones de la plaza Europa, en la calle de Ramón Cabanillas.
Los trabajos de instalación se iniciaron en noviembre de 2009, con cuatro meses de retraso, que el gobierno local, que en ese momento también presidía Julio Sacristán, justificó en la tramitación de todos los permisos necesarios para la ejecución de Adif, responsable de las instalaciones ferroviarias.
Según apuntaban fuentes municipales, el presupuesto para el proyecto alcanzó los 300.000 euros, de los que 170.000 procedían de los fondos Feder, 35.000 de la Xunta, mientras que el resto del montante corrió a cargo de los fondos municipales.
Las expectativas del mandatario local, cuando se inició la instalación de la infraestructura, era que la utilizasen las miles de personas que residen en las inmediaciones de la carretera AC-211 para que accediesen de forma rápida a la zona de equipamientos situada en la parte baja de O Burgo, donde se encuentra el centro de día, la escuela infantil, el centro ocupacional, la sede de la federación de vecinos, de la asociación de empresarios y un área comercial.
Gracias a la estructura, Sacristán estimaba también que todos los vecinos de la localidad tendrían a su alcance la principal zona verde de asueto, que dispone de instalaciones como el jardín botánico, el aula de la naturaleza, pistas deportivas, un parque biosaludable y un servicio de alquiler de bicicletas.

Error > Por otra parte, el Ayuntamiento de Culleredo considera un “grave” error que la Xunta deseche el proyecto de ampliación del puente de O Burgo, tal como se le comunicó desde la Consellería de Infraestructuras.
El ejecutivo local afirma que la solución de la colocación de una pasarela peatonal para poder crear un tercer carril en el puente, para eliminar los atascos de tráfico, ya estaba diseñada y que tan sólo restaba la consignación presupuestaria.
El alcalde de Culleredo considera que los problemas de circulación que se producen en la zona no se van a solucionar con la construcción de una rotonda en la intersección de O Paraguas.
Sacristán considera que la glorieta debe de ir acompañada de un tercer carril porque sino será inservible.

 


 

Culleredo-La oposición califica de “despilfarro” el puente de madera ubicado en La Cross

Te puede interesar