Miércoles 26.06.2019

Culleredo investiga la celebración de una carrera ilegal de vehículos todoterreno por el monte Xalo

El alcalde muestra su indignación por un hecho que califica de inadmisible porque afecta al patrimonio natural

Los vehículos han provocado daños importantes tanto en los caminos y sendas, como en los terrenos privados
Los vehículos han provocado daños importantes tanto en los caminos y sendas, como en los terrenos privados

El Ayuntamiento de Culleredo investiga la celebración de una carrera ilegal de vehículos todoterreno que tuvo lugar en terrenos del monte Xalo.

Según fuentes municipales, agentes de la Policía Local han recibido el encargo de esclarecer los destrozos causados por una ruta 4x4 que se celebró el último sábado de 2018, es decir, el día 29 de diciembre.

Los daños fueron causados en terrenos de propiedad privada que pertenecen a la Comunidad de Montes, en las sendas y en los caminos forestales.

El Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, tuvo conocimiento de la prueba con posterioridad, a través de la información facilitada por los propietarios.

Estos aportaron material fotográfico y audiovisual para denunciar los destrozos que sufrieron tanto sus propiedades como el resto de zonas forestales.

“Hay caminos muy dañados, con grandes zanjas en las que se pueden apreciar a simple vista las marcas de las ruedas”, apuntan desde el Ayuntamiento, al tiempo que afirman que disponen de vídeos colgados en las redes sociales en los que se pueden ver las maniobras realizadas por los participantes en la prueba.

Sanciones 
El regidor asegura que nunca dio autorización para esta competición y afirma compartir absolutamente el malestar de los vecinos, al tiempo que muestra su “indignación y rechazo”.

Rioboo se ha comprometido “a llegar al fondo de este asunto para aclarar los hechos” y advierte a los responsables de que se enfrentan a sanciones muy importantes debido a la infracción cometida.

El malestar del alcalde se ve agravado por el hecho de que el monte Xalo es un entorno que el Ayuntamiento pretende promocionar, en los próximos años, a través del plan europeo “Culleredo Vivo”. A través de este programa se plantea la creación de sendas, miradores y la puesta en valor de los elementos patrimoniales.

Asimismo, Rioboo anuncia que tiene intención de habilitar un circuito para la práctica de este tipo de deportes, pero insiste en que el monte Xalo no es el escenario adecuado.

Comentarios