domingo 17.11.2019

Culleredo impulsa un área industrial de más de 200.000 metros en Alvedro

El plan pretende aprovechar el posicionamiento estratégico de este entorno en el área de A Coruña
El Grupo Caamaño creará setecientos nuevos empleos al ampliar la sede de Alvedro | AEC
El Grupo Caamaño creará setecientos nuevos empleos al ampliar la sede de Alvedro | AEC

El Ayuntamiento de Culleredo impulsará el crecimiento de la malla industrial del municipio aprovechando su posicionamiento estratégico en el área metropolitana de A Coruña. Dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ahora sumido en las acciones previas a su aprobación inicial, el Gobierno de José Ramón Rioboo, apuesta por la generación de una bolsa de suelo industrial con una superficie de 209.000 metros cuadrados, que se emplazará en Alvedro, en el entorno de la Nacional 550.

Esta reserva permitirá completar –incluso extender– las parcelas empresariales existentes en el entorno, conformando un espacio adecuado para incentivar el desarrollo industrial en esta parte de Culleredo. 

El plan permitirá un aprovechamiento de 142.000 metros cuadrados edificables, lo que supone una garantía para impulsar propuestas empresariales que podrán generar cientos de empleos, indicaron desde Tarrío.

Características
La propuesta se compone de una bolsa mayoritaria de suelo industrial y otra de suelo terciario, pero se reservan también unos 22.000 metros cuadrados de espacios libres y unos 9.000 metros cuadrados de equipamientos, además de las infraestructuras, de acuerdo con los datos que adelanta el Ayuntamiento de Culleredo.

Dentro de esos espacios libres, se prevé un área verde con la plantación de unos trescientos árboles para la creación de la senda fluvial del Rego do Regueiro.

En cuanto a equipamientos, se prevén de tipo cultural, deportivo y comercial, mientras que en materia de infraestructuras se prevén 1.500 plazas de estacionamiento para esta zona de Alvedro.

El alcalde, José Ramón Rioboo, sostiene que la situación de este plan es “estratégica” y permitirá impulsar un desarrollo del sector empresarial que redundará directa y positivamente “en los vecinos y vecinas de Culleredo”. 

En este sentido, el regidor apunta a que se trata de un emplazamiento idóneo al estar a pocos minutos del Aeropuerto de Alvedro, próximo a la Autovía-6 y a la Tercera Ronda.

Empleo
“La generación de empleo debe ser una prioridad para todas las administraciones públicas y desde el Ayuntamiento de Culleredo queremos poner los medios para el crecimiento económico de Culleredo”, aseguró Rioboo.

En este espacio industrial, los responsables municipales también prevén la posibilidad de creación de un centro de emprendedores que sea modelo en Galicia. “Tenemos que apoyar al máximo a las pequeñas empresas y emprendedores porque son un motor de actividad económica”, apostilló Rioboo que, como diputado provincial también mantuvo un encuentro con técnicos de la  institución provincial y de la Cámara de Comercio da Coruña para estudiar “a viabilidade de desenvolver un Plan de Promoción Industrial no que participarían diversas institucións relevantes da comarca, entre elas a propia Deputación da Coruña”. 

En la reunión, indicó que la idea es “reactivar un sector que veu perdendo peso nos últimos anos como consecuencia da crise económica” y, en este sentido, “a aposta pola promoción industrial e tecnolóxica e a creación de emprego seguirán sendo dúas das claves estratéxicas” del mandato.

Comentarios