lunes 18.11.2019

Culleredo exige cambios en el bus metropolitano de manera “urgente”

El Ayuntamiento de Culleredo señaló ayer que demandará cambios “urgentes” en el sistema del bus metropolitano tras conocer la nueva configuración de líneas aprobada por la Xunta ya que, entre otras cosas, “elimina servicios a primera hora, al mediodía y los fines de semana”, unas frecuencias que “necesitan muchos vecinos del municipio”.

El polígono de Alvedro será una de las zonas que sí se beneficiará de la nueva configuración	quintana
El polígono de Alvedro será una de las zonas que sí se beneficiará de la nueva configuración quintana

El Ayuntamiento de Culleredo señaló ayer que demandará cambios “urgentes” en el sistema del bus metropolitano tras conocer la nueva configuración de líneas aprobada por la Xunta ya que, entre otras cosas, “elimina servicios a primera hora, al mediodía y los fines de semana”, unas frecuencias que “necesitan muchos vecinos del municipio”.
No obstante, el gobierno local admite que los cambios efectuados por la administración autonómica “logran algunas mejoras en algunas zonas”, pero los nuevos horarios autorizados a las empresas concesionarias de los servicios, asegura, “empeoran la movilidad de muchos vecinos y no dan solución a algunas de las cuestiones solicitadas por el gobierno municipal”.
El alcalde, Julio Sacristán, ha mantenido ya una reunión con la empresa Asicasa con el objeto de analizar las consecuencias de estas nuevas líneas y horarios marcados en los autobuses una vez que el ejecutivo cullerdense ha tenido conocimiento del texto aprobado por la Dirección Xeral de Mobilidade.

conclusiones
De este texto, el gobierno local indicó que ha sacado diferentes conclusiones de las que ha detectado diversos aspectos “negativos” para sus intereses.
Entre ellos, el comienzo de los servicios, que “se ha retrasado una hora por la mañana, lo que perjudica sensiblemente a trabajadores y estudiantes” que inician su jornada diaria entre las 07.30 y las 08.30 horas, así como a los usuarios del centro de salud, señalaron desde el Ayuntamiento.
Otro de los temas que no ha gustado en Culleredo es el hecho de que se supriman los servicios de mediodía en Orro, Boedo, Bregua y Castelo, así como los del sábado en horario vespertino y los de la jornada dominical, cuando ya no habrá ningún servicio en la zona rural del municipio, una situación que en el ejecutivo cullerdense esperan que cambie,
Pero no todo es de color negro, ya que el gobierno local destaca igualmente aspectos positivos en esta configuración realizada por la Xunta.
En este sentido, señalan la creación de una nueva línea desde O Burgo, conectando con Almeiras, Sigrás y el polígono industrial de Alvedro.
Asimismo, valoran que se proyecte la ampliación del radio de acción de la línea de interés municipal, financiada por el Ayuntamiento, a Ledoño, Peiro, Sueiro, O Casal y Celas.
Con todo esto, el Ayuntamiento ha demandado a la citada empresa una serie de modificaciones, entre las que figuran que todos los autobuses que parten de A Silva, Castelo, Peiro y el de interés municipal que sale de O Burgo “tienen que adelantar su horario una hora con el fin de dar servicio a trabajadores estudiantes o vecinos”.
Además, quieren que se restituya el servicio de mediodía en los lugares citados anteriormente, así como el servicio de las 22.00 horas, bien desde A Coruña bien desde O Burgo y Vilaboa, hacia la zona rural. n

Comentarios