lunes 24.02.2020

Culleredo encarga un plan para adecuar un tramo de dos kilómetros de subida al monte Xalo

El Ayuntamiento incidirá en un acuerdo con la Diputación para intercambia r vías provinciales y municipales

Culleredo acaba de encargar la renovación de la carretera de subida al monte Xalo. El tramo desde Folgueira hasta el Xalo presenta desperfectos, agravados por la acción de la meteorología y, con la intención se subsanarlos, se apuesta por una actuación integral de la vía, que da servicio a los residentes en la parte más alta, anunció el Gobierno de Riobóo.

La actuación comprende unos dos kilómetros y, además de cambiar el pavimento, contempla la limpieza de márgenes y pintado de la calzada con la correspondiente señalización de la vía de ascenso al monte Xalo. 

En cualquier caso, “antes de las obras se procederá al rebacheo de los puntos con mayor deterioro de cara al uso adecuado de la vía”, precisaron desde Culleredo. 

Hace unos meses, la Diputación de A Coruña renovó la carretera provincial desde Tabeaio hasta Folgueira. En ese punto caba la vía provincial, y la subida al Xalo, aún siendo su prolongación natural, es competencia del Ayuntamiento de Culleredo. 

El alcalde, José Ramón Rioboo, apuesta por un acuerdo con la institución provincial para el intercambio de vías municipales que realmente tienen un carácter supramunicipal, como es este caso, por otras provinciales que realmente solo tienen incidencia municipal, siendo esta la idea expuesta hace años por Culleredo. “Nunca se llegó a concretar un acuerdo, que requiere cuestiones jurídicas y técnicas”, pero ahora el regidor incidirá de nuevo en este planteamiento al considerarlo “lógico” y suponer una “mejora en los servicios a la ciudadanía” de su municipio, en este caso, de los vecinos del Monte Xalo. En el municipio cullerdense existen calles con eminente carácter urbano que sin embargo son propiedad de la Diputación de a Coruña. Es el caso de las vías de Ramón Cabanillas, la denominada Costa da Lonxa o Alejandro Pérez Lugín, en O Burgo; o de las calles de la Paz y la Autonomía, ambas en el núcleo de Fonteculler.l

Comentarios