Culleredo-El pleno aprueba adherirse a un plan para potenciar el transporte sostenible

  redacción > culleredo

  El Ayuntamiento de Culleredo adoptó la decisión, tras la aprobación unánime de la corporación el pasado lunes, día 25, de adherirse al Foro Civitas y al Pacto de Alcaldes, que son iniciativas impulsadas por la Unión Europea para fomentar el transporte sostenible y las políticas para mitigar las causas del cambio climático.
Según fuentes municipales, el Foro Civitas es una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar innovaciones en el transporte urbano. Con esta decisión, el Ayuntamiento cullerdense se compromete a introducir una política de transporte que integre medidas, tecnologías e infraestructuras innovadoras; apoyar y contribuir al logro de los objetivos de la iniciativa Civitas, y compartir experiencias propias y estar al corriente de los progresos y logros de otras ciudades.
El objetivo de esta plan es el de apoyar a las ciudades europeas con ambiciones en la introducción y el ensayo de medidas audaces e innovadoras destinadas a mejorar el transporte urbano. Para lograr estos objetivos se  aplicará un conjunto de medidas específicamente seleccionadas para adaptarse a las condiciones locales.
Las mismas fuentes añaden que Culleredo tratará de lograr un cambio significativo para incrementar el uso de vehículos limpios y combustibles alternativos, la organización y planificación del transporte y un enfoque integrado del precio del transporte.
Asimismo, en el caso de las medidas para hacer un mejor uso de la infraestructura vial existente, el foro promueve la reasignación del espacio urbano, el uso de sistemas de información y de gestión del transporte alternativo. En lo tocante a fomentar el uso de modos de transporte alternativos Civitas anima a buscar nuevas formas de utilizar el coche y la promoción del uso de la bicicleta.
Por otra parte, respecto al Pacto de Alcaldes, el Ayuntamiento de Culleredo se compromete a ir más allá de los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2020 y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%; presentar un plan de acción para la energía sostenible, incluida la elaboración de un inventario de referencia en las emisiones en el que se resuma cómo se cumplirán los objetivos, y presentar un informe de ejecución al menos cada dos años a partir de la presentación del plan de acción con fines de evaluación y control.
El gobierno local también se obliga a organizar los denominados “Días de la Energía”, en cooperación con la Unión Europea y con otras partes interesadas, para que la ciudadanía pueda beneficiarse directamente de las oportunidades y ventajas que brinda un uso energético más inteligente.


 

Culleredo-El pleno aprueba adherirse a un plan para potenciar el transporte sostenible

Te puede interesar