Culleredo cierra el presupuesto del pasado ejercicio con casi tres millones de euros de superávit

Culleredo cierra el presupuesto del pasado ejercicio con casi tres millones de euros de superávit

El Ayuntamiento de Culleredo cerró el presupuesto correspondiente al pasado ejercicio de 2015 con un superávit de 2,7 millones de euros.
Según fuentes municipales, el Gobierno local, que preside Julio Sacristán, continúa con la línea de mejorar su capacidad económica, cumpliendo con las exigencias del Ejecutivo central de reducción de déficit.
Las mismas fuentes añaden que 2015 finalizó con un resultado positivo de 2.755.447,28 euros. Se obtiene a raíz de unos derechos reconocidos netos de 21.613.911,46 euros y unas obligaciones reconocidas netas de 20.134.713,21 euros. 
A ello hay que realizarle unos ajustes de 1.276.249,03 euros, por el importe de obligaciones reconocidas que fueron financiadas con remanente de tesorería y las desviaciones de financiación por agentes positivos y negativos, obteniendo la mencionada cifra de superávit.
Es en el remanente de tesorería, magnitud que sirve para ofrecer una imagen real de la situación económica municipal, donde se pone de relevancia el arduo trabajo de ahorro que está promoviendo el gobierno municipal. El remanente se obtiene como suma de los fondos líquidos más los derechos pendientes de cobro, deduciendo las obligaciones pendientes de pago y agregando las partidas pendientes de aplicación.
El Ayuntamiento cullerdense logra un remanente de 5.607.714,21 euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones con respecto al año anterior, es decir, un 37%. Es el valor más alto conseguido esta década.
La obtención de esta cantidad positiva permite al Gobierno local continuar con operaciones de amortización de las operaciones de crédito concertadas, pero también la realización de inversiones sostenibles, según el Real Decreto-Ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera.
Gracias a esta cláusula, y aprovechando el remanente, el Ayuntamiento ya pudo programar obras como la rehabilitación del edificio de Servizos Múltiples de O Burgo, la remodelación del campo de fútbol de Rutis, o la cubierta de los patios de los centros educativos de Tarrío, Ría do Burgo o Sofía Casanova, entre otras actuaciones.

ahorro neto
El ahorro neto, añade el Ayuntamiento, también es positivo, alcanzando los 4.181.523,96 euros. Esto permitiría concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo, si bien el planteamiento del Gobierno local es no hacerlo.
En cuanto a la capacidad de financiación, desde el punto de vista no financiero es de 3,1 millones y de 1,6 desde el financiero. Sacristán considera clave para este crecimiento la colaboración de todas las concejalías.

Culleredo cierra el presupuesto del pasado ejercicio con casi tres millones de euros de superávit

Te puede interesar