Culleredo califica de “grave error” que el Gobierno no destine inversiones a la limpieza de la ría

Culleredo califica de “grave error” que el Gobierno no destine  inversiones a la limpieza de la ría
14 febrero 2013 A Coruña.- Una delegación de la Comisión Europea visitó la ría de O Burgo y su estado de la ría impacta a la comisión, que exige su dragado inmediato

El Ayuntamiento de Culleredo califica de “grave error” la decisión del Gobierno de no realizar ningún tipo de inversión en la limpieza de la ría de O Burgo.
Una iniciativa de mejora que, según fuentes municipales, acaba de ser defendida abiertamente por dirigentes locales del Partido Popular.
El municipio de Culleredo, junto a los de Oleiros, Cambre y A Coruña, limita con la ría “y después de hacer enormes esfuerzos en las inversiones de la red de saneamiento, reclama que el Estado complete su parte con la limpieza del estuario.
El alcalde, Julio Sacristán, manifestó ayer que se trata de “un importante error” la ausencia de partidas presupuestarias, lo que, según él, podría implicar que como mínimo no se podría elaborar el proyecto de saneamiento hasta 2016 y los trabajos hasta 2017.
Un retraso que el regidor considera que se debería evitar, máxime teniendo en cuenta que la ría forma parte ahora de la reserva de biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
“Debemos cuidar al máximo la preservación ambiental y por eso defendemos que la limpieza de la ría debería acometerse cuanto antes”, apunta.
Por ello, el equipo de gobierno ha contactado con el grupo socialista en el Senado, con objeto de presentar una enmienda al proyecto de presupuestos estatales. El Ayuntamiento espera que todavía haya posibilidad de rectificar y efectuar una consignación para la ría de O Burgo.
Sacristán lamenta que casi un año después de que los proyectos para la limpieza del estuario salieran a exposición pública, se desconozca tanto el resultado de las alegaciones como la actuación definitiva a llevar a cabo.

lamento
El primer edil recuerda que hace tres años, un mes antes de las elecciones generales de 2011, la Xunta del Partido Popular reclamó con insistencia al entonces Gobierno del PSOE la limpieza de la ría. Incluso en los ayuntamientos se presentaron mociones exigiéndolo.
“Hoy parece que esa urgencia ya no existe”, censura el regidor, al tiempo que se pregunta “si la Xunta le seguirá echando la culpa a Zapatero”.
Sacristán resalta la unidad de los alcaldes de la comarca para pedir proyectos de interés común. Fue el caso de la Tercera Ronda. “Defendimos ante el Gobierno de Zapatero la necesidad de que hubiera una consignación desde el principio, se logró, y hoy podemos ver que la Tercera Ronda se abrirá en pocos meses”, explicó.
Por esa experiencia ya vivida, el gobierno municipal espera que el Estado tenga sensibilidad con la situación de la ría y ordene las partidas presupuestarias oportunas para que los trabajos de limpieza no se tengan que demorar hasta 2017. n

Culleredo califica de “grave error” que el Gobierno no destine inversiones a la limpieza de la ría

Te puede interesar