miércoles 5/8/20

Culleredo asumirá la titularidad del tramo urbano de la vía que enlaza O Burgo y A Telva

El Ayuntamiento de Culleredo asumirá la titularidad del tramo urbano de la carretera que enlaza O Burgo y A Telva, en concreto, en el núcleo de Almeiras.

Rodeiro, Vázquez y Sacristán mantuvieron un encuentro para analizar las mejoras de la AC-213
Rodeiro, Vázquez y Sacristán mantuvieron un encuentro para analizar las mejoras de la AC-213

El Ayuntamiento de Culleredo asumirá la titularidad del tramo urbano de la carretera que enlaza O Burgo y A Telva, en concreto, en el núcleo de Almeiras.
El alcalde, Julio Sacristán, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantuvieron el pasado miércoles, día 8, un encuentro para analizar los trabajos que se llevarán a cabo en la vía AC-213, paso previo al traspaso de la mencionada titularidad a Culleredo.
Vázquez y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, indicaron al regidor que en breve el Gobierno autonómico prevé iniciar el proceso de contratación de las obras, que supondrán una inversión de 450.000 euros.
El proyecto, actualmente, se encuentra en fase de supervisión y afecta al trecho de la
AC-213 situado entre los puntos kilométricos 0,160 y 2,050.
La conselleira trasladó al alcalde la conveniencia de que el tramo de la vía sea asumida por el Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras, ya que se trata de una zona de uso predominantemente urbano.
Fuentes municipales señalaron, por su parte, que las prestaciones de la vía se han ido deteriorando conforme el paso del tiempo, una cuestión de la que se dio traslado al Ejecutivo autonómico en reiteradas ocasiones.
“Tanto en la calzada como en el espacio para peatones se observan carencias que merman la seguridad vial y por ello el Ayuntamiento hizo ver la necesidad de actuación”, apuntan desde Culleredo.

dos fases
La iniciativa de mejora se llevará a cabo en dos fases. En la primera se renovará el pavimento de los dos kilómetros del tramo cullerdense y la licitación se realizará en breve.
En una segunda fase, la Xunta atenderá la solicitud municipal y creará una senda peatonal y ciclista entre el cruce con la calle Río Mero hasta A Telva. En ese punto se unirá con la zona verde del polígono industrial de Alvedro.
Sacristán avanzó que esta nueva senda se podrá enlazar con la que proyecta el Ejecutivo local desde el paseo marítimo de O Burgo hasta A Telva, bordeando el Mero. De esa forma se crearía un nuevo corredor verde para enlazar Almeiras y paseo de forma segura.
También está previsto completar las aceras en aquellos tramos en los que no se construyeron cuando se hizo la carretera; es decir, en el primer tramo que se adentra en Almeiras.
Esta segunda fase del proyecto está previsto que se licite en los próximos meses, según informó la conselleira al mandatario local.

Comentarios