Sábado 25.05.2019

Culleredo anuncia protestas si no hay plazas en el instituto Rego de Trabe

La comunidad escolar da un mes a la Xunta para admitir todas las solicitudes para estudiar en Acea de Ama

El Rego de Trabe acoge alumnos provenientes de los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo y Vila de Rutis
El Rego de Trabe acoge alumnos provenientes de los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo y Vila de Rutis

El Ayuntamiento de Culleredo anuncia que se llevarán a cabo protestas y movilizaciones si la Xunta no admite todas aquellas solicitudes que se hagan para estudiar en el instituto Rego de Trabe de Acea de Ama.


Según fuentes municipales, el consejo escolar mantuvo una reunión el pasado martes, día 12, y adoptó una serie de acuerdos.


El primero fue el de rechazar la solución aportada por la Consellería de Educación centrada en derivar al instituto Blanco Amor de Vilaboa a los estudiantes que excedan las plazas ofertadas para el Rego de Trabe.


También se acordó exigir al Gobierno autonómico la creación de espacios suficientes en el instituto de Acea de Ama para albergar a todo el alumnado de los centros de Educación Primaria adscritos, tanto de este curso académico con el de los sucesivos.


Las mismas fuentes añaden que el acuerdo se adoptó con los votos favorables de manera unánime del consejo, excepción hecha del inspector de Educación.


Cabe indicar que el consejo está formado por representantes del Ayuntamiento cullerdense, las asociaciones de madres y padres de alumnos, las direcciones de los centros educativos y las plataformas sindicales.

Antecedentes
El Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, recuerda que los estudiantes de los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo y Vila de Rutis tienen asignado el instituto Rego de Trabe.


Según él, la problemática deriva del hecho de que el centro académico de Acea de Ama carece de la capacidad suficiente para acoger a todo el alumnado que, en principio, le correspondería.


“Durante el curso pasado ya se produjo una situación similar y unos doce alumnos tuvieron que ir al instituto Blanco Amor, que no les correspondía, abandonando la generación de Primaria que les correspondía”, indica el Ayuntamiento.


El Gobierno local también denuncia que la Xunta “continua estirando” el Blanco Amor en lugar de adoptar otro tipo de medidas que palien las molestias. Asegura que actualmente están cursando estudios en este instituto de Vilaboa alumnos provenientes de los colegios de Tarrío, Ría do Burgo y A Ponte Pasaxe.

Agravamiento
El equipo de gobierno añade que la situación académica se puede agravar bastante en un futuro próximo porque la actual generación de quinto curso de Primaria es todavía más numerosa que las anteriores.
Asimismo, prevé que el colegio Vila de Rutis, inaugurado este mismo curso, también sufrirá un incremento de cifras.

Comentarios