Los cullerdenses lideran el ranking de reciclaje de aceite usado en el área

Los cullerdenses lideran el ranking de reciclaje de aceite usado en el área
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-9ca928a0

Los vecinos del ayuntamiento de Culleredo lideran el peculiar ranking del área metropolitana en lo que respecta al reciclaje del aceite usado. Y es que más del 25% de las 42 toneladas recogidas el pasado año por el Consorcio As Mariñas se encontraban almacenadas en los distintos contenedores ubicados principalmente en los núcleos urbanos del municipio.

Según fuentes de la entidad supramunicipal, la recogida selectiva de aceite de cocina creció durante el pasado ejercicio casi un 30% en relación a la estadística de partida. Así, la cuenta se cerró con un total de 42.639 kilos.

Como ya se indicó, por ayuntamientos, en Culleredo fue donde más se recogió con 11.055 kilos, seguido de Cambre, con 9.432, y Oleiros, con 7.250. La lista la cerró Bergondo, con 2.280; Carral, con 1.365, y Abegondo, con 612.

El Consorcio indica que con la retirada profesional de esas 42 toneladas de aceite usado se evitó la contaminación de 46,9 millones de litros de agua.  El ente supramunicipal dispone de 58 puntos de recogida en la comarca, mientras que los negocios disponen de un servicio específico.

El Consorcio decidió poner en marcha esta funcionalidad ya que el aceite de cocina usado es un residuo altamente contaminante y así se apoya a su reciclaje por parte de la ciudadanía.

La recogida selectiva de aceites fritos y minerales usados es una actuación comprendida en el marco de la legislación en materia de medioambiente, normativa que, por otro lado, prohibe explicitamente los vertidos a la red de saneamiento de substancias líquidas que puedan poner en peligro la salud humana y atentar contra el mediambiente.

En el caso de aceites fritos usados, se trata de aceites de uso doméstico procedentes de elaboración y transformación de alimentos en empresas de hostelería, colegios, hospitales, comunidades de vecinos, entre otros.

Contenedores gratuitos
Los contenedores son entregados de forma gratuita por la empresa gestora a todos aquellos establecimientos o comunidades que lo soliciten a través de los servicios medioambientales del propio Consorcio.

La frecuencia del servicio viene determinada por el uso de los colectores, según las necesidades y se garantiza su recogida siempre que los establecimientos o los vecinos así lo demanden.

Respecto a los aceites minerales usados, se trata de establecer la recogida selectiva de estos productos procedentes de la labor que se realiza en talleres y garages, y en un futuro immediato ampliar a otros consumidores. En ambos casos se realizaron campañas informativas para concienciar a la ciudadanía.

Los cullerdenses lideran el ranking de reciclaje de aceite usado en el área

Te puede interesar