CSIF acusa a UGT y CIG de impedir que los laborales puedan ser funcionarios

El criterio a la hora de plantear la funcionarización del personal laboral ha sido el motivo por el que comité de empresa y gobierno local han roto sus negociaciones. Pero ni siquiera hay una postura conjunta de los sindicatos y CSIF acusa directamente a CIG y UGT de ser los responsables de que el personal laboral no vaya a ser funcionario y de evitar mejoras entre los sectores municipales con peores condiciones (como por ejemplo, los barrenderos).

Las negociaciones “se han roto por la terquedad” de los dos sindicatos

CSIF explica que el gobierno local propuso funcionarizar al personal administrativo. Los cuatro sindicatos (a mayores, CCOO) del comité de empresa abogaron por un proceso de todo el personal laboral. Para ello, estipularon como criterios el grupo (comenzando por el más alto) y a continuación, por antigüedad.

Una vez presentada al Ayuntamiento, la parte política se mostró receptiva a iniciar un proceso así. Sin embargo, rechaza el baremo establecido y defendió que respondiese a “criterios de prioridad desde el punto de vista del funcionamiento de la administración”, aseguran desde el CSIF.

Según el mismo sindicato, el gobierno plantea lo siguiente: funcionarizar al personal auxiliar (y subirles de categoría) y administrativo. Compromiso de que una vez aprobados los presupuestos se inicie una negociación para ampliar el trámite a otros sectores, además de buscar mejoras en los grupos más desfavorecidos económicamente.

La representación de los funcionarios pedirá que se convoquen nuevas elecciones

CSIF señala que tanto ellos como CCOO votaron a favor de esta medida. En esa mesa de negociación, UGT y CIG se abstienen para llevar a la siguiente reunión el primer acuerdo con los criterios descartados por el Ayuntamiento. En este punto, UGT matiza que “nunca se votó” una propuesta municipal.

“Hemos perdido una oportunidad importantísima de conseguir mejoras para el personal laboral”, afirma CSIF. Añade que será “difícil” volver a conseguirlo por el momento económico y “las futuras leyes que se prevé que se aprobarán”.

A juicio de este sindicato, el único responsable de que se hayan roto las negociaciones es la “terquedad” de los otros portavoces. Por ello, solicitarán que se disuelva el comité de empresa y que se convoquen elecciones.

CSIF acusa a UGT y CIG de impedir que los laborales puedan ser funcionarios

Te puede interesar