“Cruzar la playa de Gandarío con un emisario no tiene sentido; es una locura”

“Cruzar la playa de Gandarío con un emisario no tiene sentido; es una locura”
vales-villamarín considera necesaria una depuradora, pero no en la playa de gandarío patricia g. fraga

Iñaki Vales-Villamarín conoce la playa de Gandarío desde los años 60 cuando su familia veraneaba en la casa que utilizó Pérez Lugin. Este arquitecto técnico e ingeniero de Edificación, actual vecino de Sada y antiguo bergondés, continúa preocupado por lo que acontece en la comarca, en general, y en Bergondo, en particular. Especialmente le está llamando la atención la polémica surgida por la construcción de una depuradora en las inmediaciones del arenal en el que hizo sus primeros amigos.

¿Es precisa una depuradora?
Una depuradora es necesaria para la corrección y tratamiento de los vertidos de una zona. Pero para el caso del que estamos hablando no lo es su ubicación ya que se precisa también la construcción de un emisario que, por lo que sé hasta la fecha, tendría como mínimo 1.400 metros de longitud y cruzaría el arenal. Y eso supone una locura. Atravesar una playa no tiene sentido alguno en pleno siglo XXI.

Entonces, si la depuradora es necesaria y el lugar no es el adecuado. ¿Cuál es la solución?
A lo largo de mi carrera profesional hice diversos trabajos en el polígono industrial de Bergondo. Allí existe una depuradora pero como sucede en muchos Polígonos las infraestructuras tienen deficiencias. En este caso, no hay red separativas, por lo que se unen las aguas fecales con las pluviales e Industriales, y todas ellas, pasan por depuracion, salvo cuando llueve en abundancia, lo cual es habitual en Galicia, y todas ellas, en esos momentos, acaban directamente en el río Mayor, sin previo depurado, cuya desembocadura esta en Sada. Y por el momento no tengo constancia de que la situación haya cambiado. Yo lo que propongo es que en lugar de invertir los 3,5 millones que, tengo entendido, hay para construir la depuradora de Gandarío, se destinen a realizar todas aquellas mejoras que precisa la del polígono.

Y, las mejoras consisten ¿en?
En primer lugar realizar la red de separativas, evidentemente con presupuesto distinto. Después aumentar, corregir y ampliar la depuradora del Polígono Bergondo para darle un mayor rendimiento. Y finalmente proceder al bombeo, mediante estaciones y pozo desde Gandarío, y los demás lugares a cubrir, ya que las diferencias de cota y las distancias, lo hacen posible técnicamente.

¿Su propuesta cubriría las necesidades que se supone debe cubrir la futura depuradora
Habría que hacer el estudio preliminar y análisis previos. Pero del dinero del que se habla, estoy convencido de que sí. Además se daría una mayor salubridad a todo el cauce del Rio Mayor, pues se aumentaría el caudal de agua limpia de lluvia.

¿Se ha puesto en contacto con las administraciones competentes para comentarles su iniciativa?
Hablé, en el primer momento que tuve la idea y después de realizar algunas consultas, con los representantes de los cuatro grupos políticos del municipo de Bergondo.

Y su reacción ¿fue?
Algo se ha conseguido. Se han dado cuenta de que se les había pasado la problemática que generaría el emisario en plena playa de Gandarío. Por lo menos se ha convocado un pleno para debatir la cuestión. También se intentará hablar con el alcalde de Sada, Ernesto Anido, por motivos evidentes.

Pues no ha sido predicar en el desierto.
Esperemos.

“Cruzar la playa de Gandarío con un emisario no tiene sentido; es una locura”

Te puede interesar