“La crisis nos descolocó un poco, pero trabajamos para ser un puerto de referencia”

“La crisis nos descolocó un poco, pero trabajamos para ser un puerto de referencia”
entrevista

Santiago Ferreiro estuvo durante diez años trabajando en el puerto deportivo de Sada hasta que, a principios del pasado verano, abandonó “por una situación personal”. Convivió por tanto con la anterior concesionaria, con la gestión de Portos de Galicia después y, en los últimos meses, bajo el amparo de la nueva adjudicataria –Puerto Deportivo de Sada SL–, la cual le ha llamado ahora para que se haga cargo de las instalaciones tras la marcha de José Teijido.

¿Cómo ha sucedido todo para que volviese al sitio que ocupó durante tanto tiempo?
Bueno, me llamaron del Consejo de Administración y me propusieron la posibilidad de volver. Entonces, les envié una oferta y me la aceptaron. Ni siquiera hubo que discutir ni que pelear nada.

¿Por qué se fue?
Yo estuve trabajando en el puerto como director, unos diez años aquí, pero a finales de junio decidí marcharme por una situación personal.

¿Cuál cree que es la razón de que apostaran de nuevo por usted?
Entiendo que la empresa consideró que mi actividad en el puerto fue buena y contaron de nuevo conmigo. No se trata de cambios en la dirección de la empresa ni nada de eso, es solo un relevo en este puesto concreto. Yo simplemente soy un trabajador de la empresa, nada más.

¿Cuáles son los proyectos que ha heredado de la gestión de Teijido y que estén aún por terminar?
No es que haya que terminar nada, sino continuar con esa gestión y trabajar mucho para que seamos una entidad de referencia en el norte de España. Es cierto que ya llevamos muchos años siéndolo, a pesar de que la crisis de los últimos tiempos y otros factores  han descolocado un poco.

Cuando habla de esos otros factores, lo más relevante ha sido el complicado proceso judicial, entre que se anulaba una concesión, entraba Portos mientras se atendían sus propuestas en el juzgado para no ejecutar la sentencia tal cual y luego la adjudicación. Eso puede generar desconfianza.
Hay que pensar que la administración a lo mejor no es tan ágil como lo pueda ser una empresa privada. Pero sí que ofrece una serie de garantías que el ámbito privado no las tiene. Lo más importante que había que hacer era resolver la anulación de la anterior concesión y creo que todo el proceso lo llevaron de una forma correcta.

¿En cuanto a las quejas que durante muchos meses se escucharon tanto por parte de las empresas del puerto deportivo como de la asociación de usuarios, qué me dice? ¿Eso ya se ha calmado?
Yo solo sé las quejas que me presentaron a mí mis clientes, pero las que tenían contra otros no las conozco. Es verdad que estos cambios no nos gustan porque no animan a nadie, pero creo que con ellos el puerto va a volver al lugar en el que tiene que estar. Trabajamos para que todo el mundo esté contento.

Por último, Teijido hablaba del cierre del aparcamiento de Carrefour para ponerlo de pago como algo inminente. ¿Cómo va ese asunto?
Acabo de aterrizar, pero le puedo decir que el párking es una unidad más de negocio y debe ser explotado. ¿Plazos? Eso lo marca las necesidades de la empresa, pero esta tiene que intentar aprovechar los recursos de los que dispone y esa parcela es uno de ellos.

“La crisis nos descolocó un poco, pero trabajamos para ser un puerto de referencia”

Te puede interesar