domingo 20.10.2019

La crisis económica recorta hasta la mitad el presupuesto del Festival Folk de Guísamo

El Festival Folk de Guísamo costará casi la mitad que en 2011. En total, 17.000 euros, frente a los más de 34.000 de hace dos años, confirmaron desde el Ayuntamiento de Bergondo.

fiestas
fiestas

El Festival Folk de Guísamo costará casi la mitad que en 2011. En total, 17.000 euros, frente a los más de 34.000 de hace dos años, confirmaron desde el Ayuntamiento de Bergondo.
Pedras Brancas acogerá este sábado una de las citas del verano en As Mariñas. El Festival Folk de Guísamo, que alcanza su XIV edición, reunirá a cientos de personas en el campo de la feria, alrededor de la música de Maghúa, Alén, Roi Casal y Chiculate.
La convocatoria mantendrá las líneas que la convirtieron desde que nació en un referente para toda la provincia y, este sentido, el gobierno local configuró “una jornada pensada para las familias y los vecinos de todas las edades, con actividades a lo largo de la tarde y las actuaciones musicales por la noche”, apuntaron desde el equipo que encabeza Alejandra Pérez Máquez,

Orígenes
Entre los impulsores del Festival Folk de Guísamo, tal y como se concibió en un primer momento desde el espíritu de un grupo de vecinos, estaba el exalcalde Fernández Ramos “Pepín”. En 2000, tras un parón de casi veinte años, él mismo, regidor municipal desde hacía solo unos meses, se encargó de devolver esta al programa de actividades del Ayuntamiento de Bergondo. La decimocurta edición “viene condicionada por el momento económico del país”, indicó Pérez Máquez, que insiste en que el gobierno municipal “ha trabajado para mantener el festival, que conserva intacto su ideal y se configura como una jornada para disfrutar de la música folk” que se hace en Galicia.
El contexto de crisis llevó al Ayuntamiento de Bergodo a diseñar un cartel conformado con grupos folk emergentes en Galicia. “Creemos oportuno adaptar el festival y promocionar artistas gallegos, con destacada calidad musical”, declaró Pérez.
La música comenzará a sonar en Guísamo a las 21.00 horas, con Maghúa, y terminará a las 02.15, tras la actuación de Chiculate. Alén tocará a las 22.00 horas, y de 23.30 a 00.45 será el turno de Roi Casal.

Actividades
Durante la tarde, los asistentes podrán participar en las actividades con juegos tradicionales que se sucederán en el campo de la feira, y los pequeños también tendrán su apartado, con hinchables para disfrutar antes del inicio del concierto de Maghúa.
Servicios Sociais organiza un nuecvo taller de “gastronomía social”, consistente en la elaboración artesanal “in situ” de productos de repostería por personas con diferentes grados de discapacidad, que se venderán entre el público de Guísamo. n

Comentarios