Contratados los estudios de los nuevos enlaces de Meicende y Loureda

Contratados los estudios de los nuevos enlaces de Meicende y Loureda
El enlace al acceso a Langosteira sería a la entrada de Meicende

  El gobierno local espera solucionar parte de los problemas del tráfico arteixán con la construcción de tres kilómetros de carreteras. Una longitud de asfaltado dividida en dos nuevos viales cuyo estudio de viabilidad ha costado a las arcas municipales 15.900 euros.

En concreto, la intención del Ayuntamiento es que Arteixo cuente con una circunvalación por la parroquia de Loureda y que Meicende pueda enlazar con el acceso al Puerto Exterior que se está construyendo.

En el primero de los casos, desde la administración arteixana quieren dejar muy claro que la nueva carretera rodearía el monte de Subico. En este caso, la empresa redactora, CIISA, proyecta como la alternativa más plausible una circunvalación que iría desde Candame, a la altura de la cantera, bordearía el citado monte por la parte de atrás y enlazaría con la AC-552 y con la AG-55.

Esta propuesta de dos kilómetros de distancia daría respuesta a las intenciones de la Xunta de construir un vial por la parroquia. Esta infraestructura planteaba como una de las opciones una carretera que atravesaba el valle de Loureda y que se encontró con el rechazo frontal de los vecinos.

Con la propuesta municipal, se crearía un nuevo acceso que aliviaría el tráfico de un entorno pegado al futuro polígono de Morás. Además, solo atravesaría zona forestal y “no se acerca a ningún núcleo habitado”, defienden desde el Ayuntamiento.

Para que termine siendo una realidad, el gobierno local tendrá que incluir la vía en el plan general y recibir el beneplácito autonómico para que Infraestruturas lo añada al Plan de Mobilidade.

 

Camiones > Con los casi 16.000 euros invertidos, el gobierno local ha encargado a la empresa que estudie la manera de que Meicende se pueda conectar al acceso a Langosteira y, de este modo, retirar el tráfico pesado del núcleo.

Al igual que en el caso de Subico, en de la parroquia de Pastoriza también necesitará la aprobación de otra administración. La intención de Arteixo es que Fomento se encargue de ejecutar la obra, puesto que es el responsable de los accesos al Puerto Exterior.

Con sus más de 1,2 kilómetros de distancia, esta propuesta es una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de Meicende y de la corporación arteixana. Para los responsables del estudio de viabilidad podría construirse una rotonda en el entorno de la refinería que daría acceso a la autovía a Langosteira.

La valoración de los técnicos es que este enlace no llegaría a costar dos millones de euros, por lo que el ministerio podría financiarlo a través de un modificado de crédito del proyecto original.

Este documento ya se ha presentado a Repsol, Demarcación de Carreteras y Autoridad Portuaria. Ahora, el gobierno local espera ir a Madrid y dar a conocer su propuesta.

Contratados los estudios de los nuevos enlaces de Meicende y Loureda

Te puede interesar