domingo 20.10.2019

El Consorcio pospone la salida de Arteixo del ente y Calvelo insiste en la creación de la Mancomunidad

Como ya es habitual en los plenos del Consorcio As Mariñas desde hace meses, Arteixo fue la nota discordante de la sesión, esta vez porque el ente supramunicipal decidió ayer posponer la admisión a trámite

Los regidores del área metropolitana coruñesa se reunieron ayer
Los regidores del área metropolitana coruñesa se reunieron ayer

Como ya es habitual en los plenos del Consorcio As Mariñas desde hace meses, Arteixo fue la nota discordante de la sesión, esta vez porque el ente supramunicipal decidió ayer posponer la admisión a trámite del abandono del ayuntamiento que preside Carlos Calvelo, alegando que este municipio tiene pendiente liquidar una deuda.

Otro asunto que se dejó sobre la mesa al no haber acuerdo fue la aprobación definitiva de los estatutos del Consorcio, que recogen la adhesión de la entidad al Ayuntamiento de Oleiros. Calvelo reiteró que el Consorcio debe disolverse y crear la Mancomunidad, porque ahora el ente está en un “limbo legal”. Para el regidor, la decisión de ayer es una “huida hacia adelante” del Consorcio, a lo que el presidente del colectivo, José Antonio Santiso, responde que “no se puede abandonar el Consorcio y, al mismo tiempo, querer dirigir cómo se organizan los ocho ayuntamientos restantes”.

precio medio en galicia
Calvelo apuntó que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acaba de hacer público un estudio donde señala que el precio medio que paga un vecino por la gestión de residuos es de 97,6 euros en Galicia. El alcalde de Arteixo sigue defendiendo que rebajará el recibo a menos de 100 euros.

Comentarios