jueves 26/11/20

El Consorcio invierte 4,3 millones en modernizar la recogida de residuos

El Consorcio As Mariñas presentó ayer su plan de modernización del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos, al que destinará una inversión de 4,3 millones de euros.

Alcaldes y concejales de As Mariñas presentaron la iniciativa
Alcaldes y concejales de As Mariñas presentaron la iniciativa

El Consorcio As Mariñas presentó ayer su plan de modernización del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos, al que destinará una inversión de 4,3 millones de euros.


La adjudicataria del contrato renueva la flota y los contenedores, además de incorporar nuevas funcionalidades al servicio “para mejorar la eficacia y aumentar las prestaciones al ciudadano”, explicó ayer en O Burgo el presidente del ente, José Antonio Santiso. En la localidad cullerdense se pudieron ver los 16 vehículos nuevos: seis camiones de recogida lateral, cinco de doble compartimento, dos de recogida de papel y cartón, uno para el servicio de lavacontenedores, otro para muebles y enseres y otro de apoyo al nuevo punto limpio móvil.


Los contenedores nuevos, que ya se pueden ver en municipios como Culleredo, Cambre y Oleiros, alcanzarán la cifra de 6.000 en los próximos meses, según indicó el Consorcio. El cambio en los colectores ha supuesto la retirada de los recipientes de metal más grandes, de color verde.


El plan de modernización incluye la extensión del sistema de carga lateral, un modelo con el que se propicia una recogida “más rápida y efectiva, al no tener que desplazar los contenedores”, explica la entidad.


También se instaurará una ruta de carga lateral para recolectar el papel, con el objetivo de lograr que los colectores no rebosen. Además, se pondrá en marcha un punto limpio móvil que, con un calendario prefijado, ofrecerá la posibilidad de depositar en distintos núcleos de la comarca, especialmente zonas rurales, todo tipo de residuos.
 

Compostaje
El Consorcio afirma que con este plan pretende apostar, también, por la generación de compost por parte de los particulares de las viviendas con finca. Se repartirán, en principio, unos 1.000 composteros con los que los usuarios podrán generar, a partir de la fracción orgánica, una materia rica en nutrientes para el abono de sus tierras, lo que ayudará a reducir los residuos orgánicos en los contenedores.


Por último, el ente supramunicipal lanzará la llamada Brigada Cívica, que se moverá por la comarca detectando problemas en el servicio, atendiendo a los vecinos y promoviendo el uso adecuado de los contenedores. “Estas medidas mejorarán notablemente la calidad del servicio”, concluyó José Antonio Santiso.

Comentarios