El Consorcio exigirá a Cespa que se mejore el estado de los contenedores

El Consorcio pide que se incremente el número de lavados anuales de los contenedores | aec

El Consorcio As Mariñas exigirá a la empresa Cespa, que gestiona el servicio de recogida de basura, la mejora del estado y mantenimiento de los contenedores.

El Consorcio As Mariñas exigirá a la empresa Cespa, que gestiona el servicio de recogida de basura, la mejora del estado y mantenimiento de los contenedores.
La auditoría, que se contrató a instancias de los ayuntamientos de Oleiros y Arteixo, revela que el número de lavados anuales por recipiente fue de 1,84, en 2017, frente a los seis que establece el pliego de condiciones, por lo que el ente supramunicipal reclamará que se incremente.
Asimismo, también se ha hecho notar que los contenedores que presentan un peor estado son los orgánicos “en ocasiones con grietas por el proceso de vaciado en los vehículos de carga trasera. Es necesario mejorar su mantenimiento”.
Fuentes del Consorcio indican que ahora se trasladará la documentación, entregada por la auditora, a todos los ayuntamientos para que la puedan examinar con todo detalle.
El presidente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, presidió ayer una reunión, en la que estuvieron presentes representantes del resto de municipios, y en ella se acordó dar de plazo hasta el próximo viernes, día 16, para que se puedan hacer requerimientos.
Corregir aspectos 
Santiso explicó que, una vez se disponga del resultado definitivo de la auditoría, el Consorcio instará a la empresa gestora del servicio a adoptar las medidas oportunas para corregir aquellos aspectos que se deben mejorar. El objetivo es incrementar la calidad del servicio para nuestros vecinos, apunta.

Estudio real 
Según él, la auditora realizó un estudio del servicio real que presta la concesionaria: recogida básica, recogida selectiva, los contenedores, la limpieza y mantenimiento, el transporte, las frecuencias y horarios, los medios humanos y materiales, la recogida de enseres, los puntos limpios y la coordinación del servicio.
Del informe se desprende que el personal que trabaja en el servicio aumentó con respecto a la oferta inicial en 12 personas.
Si bien es inferior en 0,5 el dedicado a la recogida, se incrementó en siete personas el destinado al lavado y mantenimiento de vehículos y en seis el que trabaja en servicios generales.
Sobre la recogida, se determina que se cumplen los horarios y rutas establecidos en el contrato, así como los medios humanos y materiales. Destaca que se realiza correctamente la colocación, vaciado y limpieza de los contenedores adicionales que se disponen para eventos y fiestas. l