El Consorcio As Mariñas detectó, en los últimos días, un repunte en el número de vertidos incontrolados en todos los municipios del ente supramunicipal. Con el fin de minimizar este tipo de conductas “incívicas”, desde el Consorcio hacen un llamamiento ciudadano e instan al uso adecuado de los contenedores y del servicio de recogida de muebles y enseres.
En los puntos de vertido incontrolados se detectaron restos de muebles, como sillas y colchones, entre otros. A mayores, se depositaron numerosas cajas de cartón fuera de los colectores.
La entidad supramunicipal recuerda que este tipo de comportamientos “causan un grave perjuicio a nivel medioambiental y provocan, además, malestar entre los vecinos y vecinas”. El Consorcio recuerda que el depósito de este tipo de residuos puede hacerse por medio de la recogida de muebles y enseres, una prestación 100% gratuita.
Desde la entidad están trabajando en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para identificar a estos infractores.
Las personas que deseen solicitarlo deberán llamar al 981 795 524. A través de esta vía se indicará qué día está disponible esta presentación en el municipio. Por su parte, la persona solicitante deberá depositar el residuo el día anterior en la zona de contenedores. Este servicio está disponible tanto para la retirada de muebles, de electrodomésticos, colchones, somieres y residuos voluminosos del hogar.
Los días de circulación de este servicio son:
Lunes: Betanzos y Bergondo.
Martes: Cambre.
Miércoles: Abegondo y Carral.
Jueves: Culleredo y Sada.
Viernes: Oleiros.
Asimismo, el Consorcio recuerda que existe un punto limpio en cada ayuntamiento, disponible para dejar los residuos más contaminantes y de gran volumen, como electrodomésticos, muebles, etc.