El Consorcio y Arteixo acuerdan un plazo de transición previo a la ruptura

El Consorcio y Arteixo acuerdan un plazo de transición previo a la ruptura
METROPOLITANO

El Consorcio As Mariñas y el Ayuntamiento de Arteixo han optado por la “no beligerancia”. Ambas administraciones alcanzaron ayer un acuerdo por el cual se dan un plazo de transición previo a la ruptura definitiva y la marcha del Ayuntamiento del seno de la entidad que gestiona el servicio de recogida de basuras.
Precisamente, el Consorcio celebró la jornada pasada un pleno para debatir, como único punto del orden del día, la aprobación de la cuota de liquidación provisional por la salida de Arteixo.
Estuvieron presentes los regidores de los nueve municipios, salvo el de Oleiros, que fue sustituido por la primera teniente, María José Varela.
El presidente, José Antonio Santiso, explicó que, como ya se había acordado en el pleno anterior, la propuesta se eleva una vez se alcanzó un acuerdo entre Arteixo y el comité de empresa de Cespa, concesionaria del servicio de basuras. Condición sin la cual no habría lugar a pacto.
La propuesta incluye un período de entre cuatro y seis meses en el que coexistirán el servicio que pretende implantar Arteixo, a partir del día 1 de enero, y el que presta actualmente Cespa.
Asimismo, la cuota provisional, de 1,1 millones de euros a favor de Arteixo, no se ejecutará en tanto no sea declarada definitiva y que también deberá ser aprobada por el pleno.
“Para determinarla se creará una comisión técnica, de la que también formará parte el Gobierno local arteixán”, apuntan fuentes del Consorcio.
La cuota dependerá de la reclamación económica que presente Cespa y de la indemnización que supondrá la bajada del contrato con la empresa Albada, siempre y cuando Arteixo no deposite sus residuos en Nostián.
Todos los alcaldes presentes en la sesión, con estos condicionantes sobre la mesa, votaron a favor de la cuota provisional, salvo el de Sada, Benito Portela, que optó por la abstención.
Cabe indicar, según las mismas fuentes, que previamente, en el transcurso de la comisión informativa, todos los regidores aprobaron la propuesta por unanimidad.
El Consorcio, con esta decisión tomada y antes de que finalice el presente año, deberá acordar las condiciones de un futuro contrato con Cespa ya que se presenta un escenario con un ayuntamiento menos. La cuestión, por supuesto, deberá aprobarse en pleno. l

El Consorcio y Arteixo acuerdan un plazo de transición previo a la ruptura

Te puede interesar