El Consorcio aprueba modificar su figura jurídica para evitar disolver el ente supramunicipal

Los representantes de los nueve ayuntamientos del área metropolitana que integran el Consorcio As Mariñas aprobaron ayer en pleno la modificación de su figura jurídica y evitar así el tener que disolver el ente supramunicipal.
La entidad pasa a denominarse Mancomunidad As Mariñas, después de que se aprobasen los nuevos estatutos, tras finalizar el proceso de exposición pública de la aprobación inicial sin recibir ninguna alegación.
Tanto la Xunta como la Diputación tuvieron que emitir sendos informes jurídicos sobre la modificación y los dos fueron favorables.
Tras la aprobación llevada a cabo, será necesaria la ratificación por parte de los plenos municipales afectados y requerirá de la mayoría absoluta de las corporaciones.
El presidente de la nueva entidad, que continúa siendo el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, pidió al resto de mandatarios locales la máxima celeridad en la tramitación de los acuerdos municipales para que la Mancomunidad esté en marcha a inicios de 2015.
La previsión de los regidores es celebrar, en la mayor parte, los plenos de diciembre entre los días 16 y 18. Posteriormente, a esa ratificación, el acuerdo será enviado a la Xunta para su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y de manera automática finalizará el proceso.
Fuentes de la entidad indica que se ha buscado, con este procedimiento, cumplir con la modificación de la ley que ha decidido el Estado a la vez que mantener exactamente igual el funcionamiento de una institución que es un ejemplo de cooperación municipal a través del consenso.

creación en el año 2000
El Consorcio As Mariñas es una entidad l integrada por los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. Su creación en el año 2000 vino dada por la necesidad de prestar un servicio global y coordinado en ámbitos como el de medio ambiente.
Sin embargo, con el transcurso del tiempo la entidad también ha llevado a cabo iniciativas para impulsar los servicios sociales, el turismo o la cultura. Uno de los últimos proyectos ha sido crear un servicio de lacería para animales abandonados.

El Consorcio aprueba modificar su figura jurídica para evitar disolver el ente supramunicipal

Te puede interesar