El Consello da Xunta aprobará en días el plan de conservación de A Frouxeira

El Consello da Xunta aprobará en días el plan de conservación de A Frouxeira
La conselleira, a la izquierda, en un momento de la visita d.a.

Con motivo de la celebración del Día Mundial dos Humedais, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer la laguna de A Frouxeira donde anunció que en los próximos días el Consello da Xunta aprobará el plan de conservación de este espacio. Durante la visita estuvo acompañada por el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado.
Vázquez explicó que se trata de un documento en cuyo diseño el Ejecutivo gallego lleva trabajando en los últimos meses y que se convertirá en el primero para un humedal protegido que se apruebe el Galicia –actualmente la comunidad gallega cuenta con cinco espacios de estas características–.
El plan de conservación establece un protocolo de actuación para evitar la ruptura violenta de la barrera natural de la laguna  –tal y como ocurrió en 2012– con la apertura de un cauce temporal que reproduce el canal natural de desagüe de la laguna y que minimiza el riesgo de afección de este espacio y sus hábitats, así como las inundaciones del paseo marítimo y el acceso a las viviendas limítrofes.
Tal y como señaló la conselleira, que compartió jornada con un grupo de jóvenes que participaron en una actividad divulgativa para conocer este espacio, se trata de dotar el humedal de Valdoviño de una herramienta de planificación adecuada a sus recursos naturales, que recoja las normas de uso y de aprovechamiento de lo que constituye un espacio protegido único en la comunidad autónoma.
La importancia de este espacio radica en la presencia de hábitats naturales de especial relevancia y en el número de especies de flora y fauna protegidas tanto   por los tratados internacionales, como por la normativa europea, estatal y autonómica.
Ethel Vázquez explicó además que los ciudadanos tienen la obligación de seguir contribuyendo al reconocimiento de estos recursos naturales.

El Consello da Xunta aprobará en días el plan de conservación de A Frouxeira

Te puede interesar