lunes 28/9/20

La conselleira do Mar destaca la calidad de la centolla gallega que en un año generó 3,5 millones de euros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destaca la calidad de la centolla gallega que este año generó un valor económico de 3,5 millones de euros.

La conselleira do Mar destaca la calidad de la centolla gallega que en un año generó 3,5 millones de euros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destaca la calidad de la centolla gallega que este año generó un valor económico de 3,5 millones de euros.
Quintana asistió ayer a la celebración de la cuarta edición de la Festa da Centola que tuvo lugar en el puerto de la localidad oleirense de Lorbé. Esta cita gastronómica, organizada por la Cofradía de Pescadores, tiene como objetivo promocionar y homenajear este crustáceo, aprovechando la reciente apertura de la campaña.
La responsable del departamento autonómico que gestiona los recursos marítimos gallegos hizo hincapié en la importancia que tiene la centolla para Galicia.
“Una producción que desde noviembre del año pasado a julio de este año superó las 263 toneladas por un valor económico de 3,5 millones”, dijo Quintana.
La conselleira do Mar regresó de nuevo a una celebración, en la que participaron decenas de personas como viene siendo habitual desde su primera edición en el año 2013, a pesar de la polémica generada el año pasado cuando el Gobierno local oleirense denunció que la Xunta quiso cobrarle una tasa por el uso de las instalaciones portuarias para la celebración del evento gastronómico.
Requerimiento de Portos
El alcalde, Ángel García Seoane, arremetía el pasado mes de marzo contra Portos de Galicia acusándolo de pretender liquidar el mencionado impuesto a pesar de que aseguraba de que nada tenía que ver con la organización.
“El Ayuntamiento simplemente colaboró con la cofradía para facilitarles la realización de la fiesta, aportando vallas y mesas para la degustación de las centollas de comensales”, decía.
“A pesar de esto, el director de Portos resolvió imponerle al Ayuntamiento las tasas por la celebración de la fiesta los días 19 y 20 de noviembre (de 2016), manifestando que es un hecho probado que no admite discusión alguna”, afirmaba el regidor.

“Lamentable y prepotente”
Además, Seoane, que aseguraba no estar dispuesto a abonar tasa alguna, indicaba que debido a la “lamentable y prepotente” actuación del responsable de los ámbitos portuarios gallegos estudiaría la posibilidad de presentar una denuncia contra él por supuesta prevaricación.
También indicaba que la fiesta del pasado año estuvo presidida por diputados del PP y representantes locales de esta formación.
Sin embargo, las diferencias entre ambas administraciones continuaron y el pasado mes de septiembre, el mandatario local volvía a incidir en sus denuncias. En este caso aseguraba que la Consellería de Medio Rural le estaba negando una subvención al no haber abonado la tasa a Portos de Galicia. La ayuda, según él, era para contratar los trabajos de pavimentación de un camino municipal, en concreto la calle de Agurniño de Mera.
Insistía en mostrar su más enérgica repulsa por este tipo de actuaciones de las administraciones que consideraba vergonzosas y “que interpretan a su gusto la imposición de tasas”.

Comentarios