El consejo de Portela a 150 niños sadenses: “Participade en todo porque o pobo non son as farolas, é a xente”

El consejo de Portela  a 150 niños sadenses: “Participade en todo porque o pobo non son as farolas, é a xente”
El Ideal Gallego-2016-05-21-014-cfab7a0f

La lluvia no invita a disfrutar, ni la escasez de espacio ni las temperaturas que, sobre todo en invierno, imperan en Galicia. Por eso, “os nenos do Sada e sus contornos queremos facerlle unha petición: desde que se ampliou o colexio non dispoñemos dunha instalación deportiva polo que cando chove, que adoita ser bastante frecuente, non podemos facer educación física nin ningún tipo de práctica deportiva, por iso lle solicitamos, en primeiro lugar, e de maneira urxente, que cubran o foso, que é como nós o chamamos, para ter polo menos, un pequeno espazo para utilizar e, en segundo lugar, que constrúan un polideportivo como o que teñen os nenos e nenas de todos os colexios de Sada”.  Por eso y porque, por lo demás, están encantados de poder asistir a clase en unas instalaciones que rezuman historia, con las mejores vistas de la Ría de Betanzos. 
Unos 150 alumos de Infantil y  Primaria del CEIP de Sada y sus Contornos se desplazaron hasta el salón de plenos para, dentro del programa de educación vial “Móvete con Tino”, interpelar al alcalde, Benito Portela, sobre sus inquietudes en la materia, desde  por qué no instalan semáforos hasta para cuándo la ampliación del carril bici, pasando por críticas a la disposición de los pasos de peatones de las calles del Alcalde Fernández Pita o República Arxentina. Una a una, el primer edil respondió a todas las preguntas de los pequeños, aprovechando cada respuesta para renovar su fe en los niños como salvaguardas del futuro de Sada.
Así, trató de explicarles por qué es extraordinario el humedal de As Brañas y por qué el Ayuntamiento de Sada decidió solicitar su declaración como Espazo Natural de Interés Local. 

“O TERREO NON É NOSO”
Tampoco esquivó las peticiones que, sin guardar relación con la seguridad vial, preocupan sobremanera a los alumnos del Sada y sus Contornos: la falta de un pabellón “como o de todos os colexios de Sada”. En ambos casos, dijo sí, aunque reconoció que el del polideportivo será un proyecto a medio o largo plazo.   
El primer paso será cubrir el foso, una actuación que podrá ejecutarse en cuanto la Xunta apruebe de forma definitiva el PXOM. La construcción del pabellón deberá esperar “porque os terreos non son nosos”, razonó.
En cualquier caso, el mandatario local reconoció que, aunque experiencias previas llevan a pensar en que “non vai ser tan fácil”,  pero esta vez se han dado “os pasos correctos”, y el Gobierno de Sada confía en que el nuevo polideportivo “sexa unha realidade” en este mandato, antes de 2019. Una respuesta que los niños aplaudieron con ganas mientras el alcalde los animaba a participar en la vida democrática “porque o pobo é a xente”

El consejo de Portela a 150 niños sadenses: “Participade en todo porque o pobo non son as farolas, é a xente”

Te puede interesar