sábado 07.12.2019

Un conductor resulta herido al ser arrastrado por un tren cuando circulaba con su coche por la vía en Bergondo

Investigan por qué el hombre, que dio positivo en alcohol 
y drogas, accedió  a la zona, donde no existen pasos a nivel
Un grúa retira el vehículo que colisionó con la máquina obligando a cerrar la vía durante más de cinco horas
Un grúa retira el vehículo que colisionó con la máquina obligando a cerrar la vía durante más de cinco horas

Un conductor resultó herido al ser arrollado por un tren en Bergondo. El hombre, que dio positivo en alcohol y drogas, circulaba con su coche por la vía, a la que se desconoce por donde accedió, pues en el tramo no existe ningún paso a nivel, según explicó a este diario un portavoz de los servicios de emergencias desplazados hasta la zona del accidente, en Santa María de Guísamo.

El operativo de rescate se activó antes de las 05.00 horas, cuando el 112 Galicia recibe comunicación de seguridad de Renfe advirtiendo del impacto de una locomotora y un turismo, a la altura del kilómetro 530,500 de la línea A Coruña-Palencia.

También alertaron de que en el automóvil había una persona, posiblemente herida, y por eso, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia, se avisó a los servicios sanitarios de urgencia y a los Bomberos del Parque Arteixo ante la sospecha de que, además, estuviese atrapado en el interior del coche que, por causas que aún se están investigando, circulaba por la vía en un tramo sin pasos a nivel, entre Baldomir y Pedras Brancas, ambos en Guísamo.

Una vez en la vía, los Bomberos de Arteixo y Protección Civil de Bergondo comprobaron que la persona no estaba enganchada y era accesible, pero, eso sí, necesitaba asistencia médica debido a una herida que presentaba en la cabeza, y además estaba en estado ebrio, lo que complicaba su salida del automóvil, indicó el 112.

La máquina iba en sentido decreciente hacia Palencia cuando su conductor se percató de la presencia de un vehículo en la vía, inmediatamente accionó el sistema de frenado, no pudiendo evitar la colisión con el vehículo.

Como resultado del impacto, el hombre sufrió lesiones de diversa consideración, por lo que una ambulancia lo trasladó al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Una vez que el personal médico le realizó las pruebas y cuidados pertinentes, autorizó al Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil a la realización de las pruebas de detección de consumo de alcohol y drogas, dando positivo en ambas, mientras que el maquinista daba negativo en las dos, confirmaron desde la Comandancia de A Coruña.

La vía permaneció cortada hasta las 10:15 horas y, minutos después, quedó restablecido el tráfico de trenes, tras desbloquear los técnicos el sistema de frenado de la locomotora y retirar el coche que conducía el herido, un vecino de Cambre. La investigación será puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Betanzos.

Comentarios