Condenado el Ayuntamiento de Miño a pagar a los expropiados de Fadesa el nuevo justiprecio

Condenado el Ayuntamiento de Miño a pagar a los expropiados de Fadesa el nuevo justiprecio
El precio subió en la mayoría de casos de 6 a 26 euros el metro cuadrado quintana

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) está ya emitiendo los primeros autos en los que se condena al Ayuntamiento de Miño a pagar a los expropiados de la urbanización de Fadesa la diferencia entre el justiprecio inicial y el que ya está aprobado, que en su mayor parte pasó de 6 a 26 euros el metro cuadrado, aunque hay algunas excepciones cuya cantidad es sensiblemente más elevada.
Aunque la administración local tiene la posibilidad de recurrir –lo que dilatará aún más el proceso–, desde los tribunales ya han advertido al Ayuntamiento en anteriores ocasiones de que “no puede pretender ocultarse la administración expropiante tras el beneficiario”.
Por eso, añade el alto tribunal gallego en el auto de una de las fincas, se acuerda “requerir al Concello de Miño para que haga pago a la parte del justiprecio acordado en la sentencia”, además de los intereses correspondientes.
Hay que recordar que el consistorio es ahora el responsable subsidiario del pago de estas cantidades –ya se determinó en un auto de septiembre de 2012– que, como denunció el grupo municipal del PSOE, pueden alcanzar, con los intereses, los 25 millones de euros. El portavoz socialista, Manuel Vázquez Faraldo, señaló que “el tiempo se le acaba” al alcalde, Jesús Veiga, en su “estrategia escandalosa de tratar de burlar a tribunales y vecinos”.
El auto, afirma el PSOE, sostiene que la cifra abonada en su día por Martinsa-Fadesa ya fue descontada al calcular la liquidación del capital principal e intereses.
Por ello, Vázquez Faraldo considera que todos los recursos presentados por el Ayuntamiento de Miño “para evitar tener que afrontar las consecuencias de su gestión del Urbanismo en Miño” parece que llegan “al final”.
“A Veiga se le acaba el tiempo tras años de una gran maraña judicial promovida por el propio Concello y la empresa”, concluyó el portavoz socialista. n

Condenado el Ayuntamiento de Miño a pagar a los expropiados de Fadesa el nuevo justiprecio

Te puede interesar