El concurso de tapas tuvo un impacto económico en Arteixo de 40.000 euros

El concurso de tapas tuvo un impacto económico en Arteixo de 40.000 euros
El Ideal Gallego-2015-02-20-019-a2b3a65d

El concurso de tapas de Arteixo ha vuelto a ser, de nuevo, un gran éxito para los participantes. Su sexta edición ha dejado “en un solo fin de semana entre 35.000 y 45.000 euros”, asegura Luis Espiñeira, presidente del Centro Comercial Aberto. El cálculo, indica, es la suma del volumen de tapas vendido más la consumición.
En esta sexta edición participaron 18 establecimientos y la media de venta fue de 650 o 700 tapas. “Algunos superaron las mil, pero la media fue de unas setecientas”, apunta Espiñeira, que asegura que la cita gastronómica está ya afianzada entre vecinos y turistas. “Está consolidado como las ferias de oportunidades o la Feria 1900”, afirma.
Con estos datos que “salvan el mes de febrero” a la hostelería, todos los participantes terminan satisfechos, aunque solo uno puede ser el que reciba más votos. En este caso, el ganador fue El Naranjo de Mamá Chicó con su hamburguesa de sepia.

La receta
El artífice del plato que ha triunfado en esta sexta edición es Iván Míguez, cocinero en el local que está en el paseo fluvial. “Decidimos hacer una hamburguesa porque están de moda”, afirma. De hecho, en el concurso competían cuatro de estos platos.
Con la idea del panecillo relleno de carne en la cabeza, tocaba darle una vuelta. “Siendo gallegos es fácil hacer algo rico”, continúa el chef que decidió transformar un filete ruso en un bocado de sepia triturada con cebolla para la base, en medio de un panecillo con la propia tinta del cefalópodo, cubierto con “unas semillas para que se vea que es artesanal”.
Las salsas son una parte fundamental de esta receta, que cumplen una doble función ya que hacen un “juego de colores” y aportan un saber peculiar gracias a la “emulsión de tomate y un ali-oli de alga codi”.
El concurso de tapas se “disfruta”, sobre todo por el “ambiente festivo” que impera en la calle. El “nerviosismo” no falta, pero, al final, en muchos casos, es tal el éxito del pincho en cuestión que termina formando parte de la carta. Este es el caso del Mamá Chicó que ha decidido “incorporarla a la carta como aperitivo porque tuvo más éxito” del que esperaban.
Otra de las características que se suelen dar en que se acercan grupos de “Culleredo o A Coruña” para hacer parte o toda la ruta gastronómica. Naydi Santana, es una de las comensales que se acercó desde la ciudad herculina y realizó la ruta entera. Entre sus favoritos se encontraba el Mamá Chicó y una de las papeletas que cubrió para votar a los locales salió elegida como ganadora de 300 euros en vales de compra en Arteixo.

El concurso de tapas tuvo un impacto económico en Arteixo de 40.000 euros

Te puede interesar