domingo 23.02.2020

El concierto de Leo Nucci se retransmitirá “vía streaming” para todo el mundo desde Betanzos

El artista italiano, que se despidió de Rigoletto en la Scala de Milan, volverá a interpretarlo el jueves en San Francisco
La alcaldesa, María Barral, presentó el concierto acompañada del párroco de la Unidad Pastoral de Betanzos, Santiago Pérez
La alcaldesa, María Barral, presentó el concierto acompañada del párroco de la Unidad Pastoral de Betanzos, Santiago Pérez

En una semana se cierra “O Ano de Betanzos”. La alcaldesa, María Barral, presentó el evento con el que la ciudad clausurará las celebraciones del octavo centenario de la autorización de Alfonso IX para su emplazamiento actual, sobre el antiguo Castro de Untia.

Solo medio millar de ciudadanos podrán asistir al concierto “extraordinario” que el italiano Leo Nucci ofrecerá en San Francisco para  despedir este “800 Aniversario”. El Ayuntamiento de Betanzos sorteará este mediodía 225 invitaciones dobles para acceder al auditorio, pero en esta ocasión los que no consigan entrada también podrán “ver y escuchar” la autorización vía “streaming”, con lo que el mundo entero podrá seguir la última interpretación de Nucci en España. “Sin la generosidad de Leo Nucci y su consideración hacia Betanzos, no sería posible un concierto de estas características en nuestra ciudad”, expuso Barral. “Porque –añadió– que acepte la invitación a cantar aquí teniendo ya decidido abandonar los escenarios, es un detalle de consideración hacia Betanzos”.

En cualquier caso, ante la demanda de entradas y que “más de la mitad de los incritos en el sorteo se quedarán sin ellas”, el Ayuntamiento de Betanzos instalará pantallas para seguir el evento el Aula Municipal de Cultura Xulio Cuns y en la Sala Azul del Archivo del Antiguo Reino de Galicia (Liceo) y, en caso necesario, también el Cine Alfonsetti.

El barítono boloñés renunció a su caché y el coste de la producción asciende a unos 35.000 euros

Barral, que agradeció expresamente la colaboración del párroco, Santiago Pérez, en la gestión de este concierto y en la obtención del permiso del artista para “su retransmisión a todo el mundo”, precisó la alcaldesa, quien también adelantó el repertorio del día 13 (20.30 en San Francisco).

Así, los asistentes tendrán la oportunidad de ver a Leo Nucci encarnarse en dos padres: Germont, de La Traviata, y Rigoletto. También en Rodrigo, el marqués de Posa, el amigo leal del infante Don Carlo.

La primera ópera presente en este recital será La Traviata, de la que se interpretarán el preludio del tercer acto, el aria de Giorgio Germont y la segunda aria de Violetta. Después, La méditation de Thaïs, de la ópera Thais, de Jules Massenet, “considerada como una de las obras más bellas de la música clásica”, precisaron los organizadores durante la presentación, en el Archivo-Liceo.

El concierto continuará con Il Sordo, estrenada el 31 de diciembre de 2019 en Piacenza, con letra del propio Leo Nucci y música de Paolo Marcarini. Un homenaje a Ludwing van Beethoven con motivo de 250 Aniversario de su nacimiento en Boon. Nunca la ha vuelto a representar y va a ser en Betanzos en donde se escuche por primera vez en España.

Cinco meses después de su adiós a Rigoletto en la Scala de Milán tras interpretar la ópera de Verdi más de medio millar de veces en casi cincuenta años, volverá a interpretar el segundo acto, casi completo, en Betanzos. “Lo va a cantar entero con la soprano. Es una parte exigente y aún así no va a escatimar el esfuerzo”, precisó el párroco, Santiago Pérez.

En cuanto a quienes lo acompañarán, “él ha querido dejar un legado tangible para su hija y sus nietas que represente lo que ha sido su vida como músico y encargó a Francesco Toto, luthier cremonés, la construcción de un cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) a los que se les ha dado el nombre de Leo Nucci. Estos instrumentos, los cuatro, se tocarán en Betanzos.

Comentarios