El Concello carballés mantiene abiertos 34 expedientes de limpieza de solares

El Concello carballés mantiene abiertos 34 expedientes de limpieza de solares
Copia de Diario de Bergantiños-2014-06-10-002-8176791c

El Concello de Carballo ha tramitado en lo que va de año un total de 38 expedientes de solares y terrenos, tanto en el casco urbano como de los núcleos rurales, para dar cumplimiento a la ley de prevención de incendios y a la ordenanza de limpieza, salubridad e higiene. De ellos solo cuatro están resueltos y el resto siguen abiertos, bien en proceso de revisión o en comprobación de resolución.
El correcto mantenimiento de los solares es una lucha constante que mantiene el Concello con algunos propietarios durante todo el año, pero es en verano cuando se le da más importancia debido a la necesidad de prevenir incendios.
No obstante, desde hace algunos años parece que los vecinos van tomando consciencia de la necesidad de mantener los terrenos en un estado adecuado. Eso se refleja en el número de expedientes tramitados por el Ayuntamiento –bien de oficio o por la denuncia de un particular–, que han disminuido desde 2012 un 66 por ciento.
Así, si hace dos años en el primer semestre se iniciaron 114 expedientes, en 2013 esta cifra se redujo hasta los 42, hasta llegar a los 38 en lo que va de ejercicio. “A moitos veciños xa non hai necesidade de que se lles avise porque xa se dan por informados, e unha vez que ven que o monte supera os trinta centímetros proceden a cortalo”, explicó ayer el edil de Obras e Servizos, Lois Lamas.
En caso contrario el Concello inicia el expediente procediendo a informar a los propietarios de los terrenos sobre la obligación de “mantelos limpos, libres de restos e residuos e nas debidas condicións de hixiene, salubridade, seguridade ornato público”, como explica el artículo 20 de la ordenanza municipal, detallando las actuaciones que tienen que ejecutar y el plazo para realizar los trabajos. Además, en el caso de los terrenos en los que la maleza sobresalga a la vía pública, la normativa municipal establece una multa de 90 euros.
Buena parte de los vecinos cumplen con la limpieza de los solares tras al primer aviso, pero hay otros casos que son más difíciles de resolver dada la dificultad de identificar a los propietarios, ya que esto se hace con los datos de Catastro, que algunas veces no están actualizados.
Estas situaciones lleva a que la falta de mantenimiento de algunos solares del casco urbano sea crónica, convirtiéndose en “bosques” urbanos de maleza y también en focos de proliferación de animales. Ejemplos de este tipo suelen ser comunes en la zona de Rego da Balsa, tanto del lado cercano al parque como en el primer tramo de las calles Baixa y Perú, con solares que pasan años sin limpiarse.
Aunque en estos casos el Concello puede realizar la limpieza de las parcelas de manera subsidiaria a cargo del titular de la misma, en ocasiones tampoco resulta fácil que las autoridades municipales procedan por su cuenta, porque para entrar a los terrenos a ejecutar las obras deben tener una orden judicial.

El Concello carballés mantiene abiertos 34 expedientes de limpieza de solares

Te puede interesar