La compraventa de vivienda nueva se desploma en Sada frente a la de segunda mano

En los tres primeros trimestres de 2013, la compraventa de vivienda nueva en Sada sufrió una importante caída, en contraposición con las de segunda mano. Mientras los pisos de reciente construcción disminuyen en ventas, parece que su “competencia” se estabiliza.
El Instituto Galego de Estatística refleja que en el tercer trimestre de 2013 –últimos datos que maneja el organismo autonómico–, en el municipio de Sada se realizaron una veintena de transacciones de vivienda de segunda mano, frente a una, de piso o casa nueva.
Pero esta dinámica se ha mantenido en el primer y el segundo trimestre del año pasado. Entre enero y marzo, se vendió un habitáculo de nueva construcción y trece de segunda mano; la correlación entre abril y junio es de cinco a diecisiete.

Años anteriores
Atendiendo solo a los datos del tercer trimestre de los años anteriores, llama la atención que la tendencia era justo la inversa. En Sada triunfaban las construcciones nuevas y en algunos ejercicios con una diferencia considerable, incluso más del doble.
Siempre en el periodo entre julio y septiembre, en 2012 la vivienda nueva ganaba a la “vieja” con 36 contra 15. En 2011, las cifras se igualaban con 14 y 13 y en 2010 la diferencia era de ocho (28 y 20).
Hay que remontarse hasta 2005 para encontrar otro tercer trimestre en el que la vivienda de segunda mano ganase en ventas a la nueva gracias a las 49 transacciones frente a las 38 de pisos recientes.
Al año siguiente, la balanza se inclina otra vez hacia las construcciones sin dueños  y con una diferencia abismal: 117 frente a 36. Entre 2007 y 2009 se mantiene, aunque con una diferencia menor, esta dinámica. Con ello, en 2007 se venden 50 propiedades de nueva construcción frente a las 35 de segunda mano. A l año siguiente, son 82 y 20 y en 2009, 43 y 30.
Desde el Ayuntamiento parece que auguran que en el futuro se mantendrá la dinámica más frecuente en los últimos ocho años. De hecho, en el plan general está previsto que el número de viviendas aumente en un 30% hasta 2030. Este porcentaje significa que el municipio contará con 2.926 nuevas viviendas. n

 

La compraventa de vivienda nueva se desploma en Sada frente a la de segunda mano

Te puede interesar