La comisión de Meirás adelanta que hay un 50% de posibilidades de revertir la propiedad del pazo

La comisión de Meirás adelanta  que hay un 50% de posibilidades  de revertir la propiedad del pazo
02 septiembre 2017 / 18 febrero 2018 página 16 Sada.- Retiran las pancartas con las que activistas del Bloque reclamaban la devolución del pazo de Meirás El pazo de Meirás y presenta su imagen habitual

Incertidumbre sobre Meirás. El presidente de la comisión constituida en el Parlamento de Galicia para valorar la reversión del pazo sadense, Xosé Manoel Núñez Seixas, sitúa en un 50% las posibilidades de incorporar el inmueble al patrimonio público, ya que, en su opinión, “la lógica jurídica no es ni la lógica histórica ni la política”, señaló el catedrático de Historia Contemporánea en una entrevista en la Radio Galega. 
Núñez Seixas apuntó a las “dificultades” que “pueden surgir” incidiendo en que en el obsequio al dictador se realizó “mediante una fórmula legal”, aunque –matizó– “sea conocido por todos que hubo coacciones políticas” para hacer la recaudación por parte de una comisión en la que participaban sublevados del régimen (Junta Pro Pazo del Caudillo).
En este sentido, indicó que “tienen claro que es una anomalía en un Estado democrático”, pero que “la lógica jurídica no es ni la lógica histórica ni la política”, continuó Núñez Seixas, quien  considera que “en cualquier otro país sería inadmisible la existencia de la Fundación Franco”.

Rechazo en O Hórreo
Mientras, en O Hórreo se votó la aprobación de una proposición del BNG respaldada por los demás partidos de la oposición, pidiendo más medidas para que Meirás, ahora en manos de los Franco, pase a ser de patrimonio público, y que no prosperó por el rechazo del PP, que alegó que aún es prematuro pronunciarse, a la espera de las conclusiones de la comisión que preside Núñez Seixas.
La iniciativa instaba a la Xunta a adoptar acciones legales para que los bienes “expoliados” heredados por los descendientes del dictador pasen a ser públicos y a abrir un expediente a los Franco ante un anuncio de venta en el portal de internet de una inmobiliaria de lujo de Santander.
Los nacionalistas se negaron a incorporar una enmienda del PSdeG y rechazó otra de En Marea que pedía dotar a la comisión de expertos de los “medios necesarios” para concluir con la “mayor brevedad posible” su dictamen sobre Meirás. Sin embargo, la clave para que la iniciativa no prosperase estuvo en la postura del PPdeG, con mayoría en O Hórreo.
Durante su intervención, el diputado nacionalista Luis Bará comparó su propuesta con otras apoyadas por unanimidad por los partidos en la Diputación de A Coruña o el Ayuntamiento de Santiago, instando a “llegar a un acuerdo” también en esta materia y “terminar de una vez con esa isla de impunidad que es Meirás”.
Por su parte, la vicepresidenta  provincial Goretti Sanmartín, reinvidicó en Ferrol la “unanimidad” de los partidos representados en el ente sobre Meirás. l

La comisión de Meirás adelanta que hay un 50% de posibilidades de revertir la propiedad del pazo

Te puede interesar