martes 4/8/20

La comisión de expertos deja en estudio la demanda civil para “rescatar” Meirás

Semana crucial para el futuro de Meirás. La comisión de expertos promovida por la Xunta para valorar las posibilidades de “rescatar” el pazo se cerró con sus integrantes “moderadamente optimistas” sobre las opciones de conseguir que el inmueble pase a ser patrimonio público de Galicia.

El Pazo de Meirás se abrió al público por primera vez en el año 2011 | Pedro Puig
El Pazo de Meirás se abrió al público por primera vez en el año 2011 | Pedro Puig

Semana crucial para el futuro de Meirás. La comisión de expertos promovida por la Xunta para valorar las posibilidades de “rescatar” el pazo se cerró con sus integrantes “moderadamente optimistas” sobre las opciones de conseguir que el inmueble pase a ser patrimonio público de Galicia.
El presidente del organismo, Xosé Manoel Núñez Seixas, confirmó que se analizan dos vías jurídicas para avanzar hacia el objetivo de que el pazo pase al dominio público, si bien el anuncio de la venta por parte de los Franco “introduce un nuevo factor” al proceso abierto: “Somos moderadamente optimistas, pero antes de embarcarnos, de recomendar a las instituciones que se embarquen en la vía judicial hay que fundamentar muy bien los supuestos”, precisó Núñez Seixas.
Así, la comisión aprobó por unanimidad dejar “en estudio” la petición del Ayuntamiento de Sada de reclamar a la Xunta que inicie una acción judicial civil de nulidad en relación a la compra venta de As Torres. En este sentido, el catedrático ourensano explicó que desde este organismo no se va a proceder a “una recomendación tajante e inmediata” para que la Xunta ejecute esta acción, ya que esta opción representa “bastantes incertidumbres” y, aún asumiendo que la ausencia de “resultados inmediatos” puede resultar frustrante, insistió en que la comisión está avanzando en su objetivo, el de fundamentar jurídica y documentalmente las posibles vías para “recuperar” Meirás.
Además, destacó que la comisión continúa explorando las vías que estaban abiertas y que están “cada vez más fundamentadas”, y confió en ofrecer un informe en un “plazo razonable”, dentro de unas “semanas”, de acuerdo a las líneas e instrucciones marcadas por el mandato parlamentario que dio origen a la Comisión de Expertos sobre Meirás.

Inquietud
Así y a pesar de que el anuncio de la puesta en venta del Pazo ha creado “cierta sensación de premura” e “inquietud” en la opinión pública, Núñez Seixas matizó que esta circunstancia “no altera en gran medida los plazos” aludiendo al de tres meses de derecho de tanteo del que dispone la Xunta al tratarse de un BIC. Además, advirtió de que los tiempos de esta entidad “no vienen marcados por la familia ni por los representantes de los Franco”.
El representante del Ayuntamiento de Sada en la comisión, Francisco Montouto, destacó los consensos conseguidos, encaminados a “la recuperación de la posesión” del inmueble y “la reversión e incorporación del Pazo de Meirás al Patrimonio Público”.
En particular, el representante municipal valoró el acuerdo con respecto a la necesidad de coordinar la “estrategia jurídica” con la Xunta pro-Devolución do Pazo de Meirás, constituida por la Diputación, y en la necesidad de incorporar a la comisión de expertos un abogado del Estado, algo que exige “un compromiso democrático” del Gobierno de Rajoy.
No obstante, y aunque ha votado a favor de la decisión de dejarlo “en estudio”, Montouto considera que se “mantiene la urgencia” en el “ejercicio de las acciones legales oportunas” y, por tanto, “en la necesidad de acelerar los trabajos de la comisión la tal efecto”.

“Contundencia”
Por su parte, la Diputación de A Coruña adelantó que cuenta con un informe que abre un camino “sólido” para que Meirás, en manos de los Franco, se incorpore al patrimonio público de Galicia.
En un comunicado, la vicepresidenta de la institución provincial, Goretti Sanmartín, sostiene que se cumple así con los acuerdos de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, convocada para el día 1 de marzo para hacer público este informe jurídico, además de otro histórico, en el que los especialistas llevan trabajando tres meses, incluso desde antes de la sesión constitutiva de la “xunta”, creada a raíz de la asunción de las visitas por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).
“Se está trabajando de manera sólida y contundente en la vía jurídica para que el pazo pase a ser un bien público y que sea exitosa” y “no estamos hablando de declaraciones de intereses o de voluntad, sino de una vía que se pueda materializar y consiga sus objetivos”, apostilló la vicepresidenta y responsable provincial de Cultura, Goretti Sanmartín.

Comentarios