El comercio de la Ciudad Vieja toma el relevo de las fiestas de María Pita con la sexta Feira da Cervexa Artesá

El comercio de la Ciudad Vieja toma el relevo de las fiestas de María Pita con la sexta Feira da Cervexa Artesá
01 septiembre 2018 A Coruña.- La Ciudad Vieja se vuelve a llenar con una nueva edición de la Feira da Cervexa Artesá

Con las fiestas de María Pita ya finalizadas, aunque esta semana se mantendrán abiertas algunas ferias y exposiciones pertenecientes al programa, la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca) ultima el evento que vendrá a tomar el relevo: la sexta edición de la Feira da Cervexa Artesá. La participación de expositores se reducirá un poco con respecto al año pasado pero los empresarios seguirán apostando por completar el programa con actuaciones musicales.


Después de que otro colectivo celebrase el 123 aniversario de la fuente del Deseo de la plaza de Azcárraga y con muchos vecinos ya pensando en la celebración del homenaje a la Virgen del Rosario, la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca) trabaja a contrarreloj para presentarle al público su fiesta de exaltación de la cerveza más artesanal. Aunque surgieron algunas dudas sobre el desarrollo y, finalmente, se recortarán algunas actividades y puestos, el colectivo sigue decidido a impulsar este evento porque es el que coge el relevo de las fiestas de María Pita para arrastrar al público hasta la zona histórica, que cada vez se siente más aislada.


Si hasta hace escasos días el hecho de que hubiese eventos de distinto tipo en la plaza del Ayuntamiento invitaba más a los vecinos a adentrarse en el casco histórico y los turistas –que ya han comenzado a marcharse– también generaban un mayor bullicio del habitual, el comercio es consciente de que en cuestión de días tendrá que hacer ruido por su cuenta para volver a llamar la atención del público.

Estrategia
Cuando se produjo la peatonalización de La Marina y el soterramiento de la mayor parte del tráfico, los responsables de los negocios ya notaron una bajada de la clientela pero el paso dado hace algo más de un año para retirar los coches del barrio les ha dejado más aislados o así lo interpretan en los distintos negocios.


Por eso están ideando distintos proyectos y, por eso, la Feira da Cervexa irá para adelante a pesar de que se han tenido que eliminar las acciones que se realizaban en el centro cívico de la zona. Además, el presidente de Aceca, Adolfo López, comenta que si el año pasado hubo 16 expositores de cerveza este año se quedarán en alrededor de una docena, dado que algunas marcas han desaparecido del mercado y otras tenían compromisos previos.


Pese a esos inconvenientes y a que aún se negocian algunos detalles con el Gobierno local, esperan que la cita programada para los días 6, 7 y 8 de septiembre vuelva a movilizar a tanto público como en ediciones anteriores en los que, en momentos puntuales, la plaza de Azcárraga se quedó casi tan pequeña como cuando se celebra la Feira das Marabillas de cuya resaca se recuperan.


“Será un evento dinamizador, lo que intentamos es traer a mucha gente”, incide López, que de hecho asegura que la organización que preside contratará un parque infantil móvil que se instalará en la plaza de la Constitución para que los adultos puedan acudir con sus hijos y disfrutar de una o varias jornadas en familia. De hecho, también habrá entretenimiento musical y algunos foodtrucks en los que comprar comida para poder pasar todo el día en la Ciudad Vieja.

Pero no son los únicos que quieren darle continuidad a la programación municipal porque la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem) y los colectivos vecinales intentarán desarrollar el mismo fin de semana el Día de la Familia. Será mermado por la falta de tiempo y con la intención de relanzarlo en 2020.

El comercio de la Ciudad Vieja toma el relevo de las fiestas de María Pita con la sexta Feira da Cervexa Artesá

Te puede interesar