La comarca se suma al Día Internacional de la Mujer con un amplio cartel de actividades

María José Castro Andrade fue la primera mujer conductora contratada por la empresa de transportes Calpita Asicasa

Los municipios de la comarca se suman al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo jueves, día 8, con un amplio cartel de actividades.

Los municipios de la comarca se suman al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo jueves, día 8, con un amplio cartel de actividades.
Uno de los actos más significativos será el que se lleve a cabo en Arteixo cuando el alcalde, Carlos Calvelo, rinda homenaje a Maribel Otero, una arteixana que fue la primera mujer campeona de España en hockey sala entre los años 1968 y 1970.
Otero recibirá el reconocimiento, a las 19.30 horas, en el Centro Cívico, cuando finalice el programa “Arteixo en activo... en feminino”.
La Concejalía de Bienestar tiene previsto reivindicar con esta iniciativa el papel de la mujer en la sociedad y luchar por la igualdad real entre sexos.
Así, a las 17.00 horas dará comienzo la representación de la obra de teatro “Casa de bonecas”, un texto que recibió la distinción Luisa Villada por la Igualdad de la Diputación. Entre las 18.15 y las 19.30 se desarrollará una mesa redonda en la que Iria Ares Campos, directora, actriz y profesora especializada en técnica de actuación ante cámara; Rosendo Bugarín, doctor en Medicina y Cirugía, máster en Bioética, y Cristina López Villar, doctora en Ciencias de Actividad Física, y docente de la Universidad, abordarán los distintos papeles de la mujer a lo largo de la historia.
Reserva de la Biosfera 
Por su parte, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo organiza, en el municipio de Cambre, a partir de las 18.00 horas, la jornada que lleva por título “Retos y oportunidades para emprender en femenino”.
La actividad pretende funcionar como una sesión de orientación laboral y además poner en valor a la mujer emprendedora, a través de las oportunidades que se presentan en la reserva.
Los encargados de abrir el encuentro serán el alcalde cambrés, Óscar García; su homólogo de Abegondo y presidente de la entidad, José Antonio Santiso, y un representante de la Secretaría Xeral de Igualdade.
Contará con testimonios de tres mujeres emprendedoras que forman parte de manera activa de Mariñas Coruñesas: Paula Patiño, de A Castrexa; Enza di Piazza, de Bakery & Cake Shop, y Rocío Amil López, de Construcciones M.A. Ramos.
Además, la agente de Empleo y Desarrollo Local de Cambre, Beatriz Castro Pico, explicará a los asistentes las diferentes ayudas de las que se pueden beneficiar las mujeres si se deciden a actividades de emprendimiento.
También la empresa de transportes Calpita Asicasa quiere destacar su compromiso con la igualdad de género y asegura que desde que en 1998 contrató a su primera mujer conductora, María José Castro Andrade, el porcentaje de personal femenino de la compañía ha ido creciendo paulatinamente y actualmente se sitúa en 16,5%, lo que coloca a la firma por encima de la media estatal que está en el 14,13%.

Oleiros
Oleiros, por su parte, apoya la huelga y todas las demás movilizaciones y actos que vayan a tener lugar para reivindicar la igualdad de oportunidades.
El Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, reclama un compromiso activo para eliminar la discriminación laboral. l