domingo 29.03.2020

La comarca pone a punto los disfraces y comparsas para disfrutar del Carnaval

La mayor parte de los ayuntamientos celebran concursos en los que competirán decenas de choqueiros
Los vecinos de Cambre participarán como todos los años en el Entroido Pequeno máis grande do Mundo el sábado, día 29 | aec
Los vecinos de Cambre participarán como todos los años en el Entroido Pequeno máis grande do Mundo el sábado, día 29 | aec

Los ayuntamientos de la comarca coruñesa ponen a punto sus disfraces y comparsas para disfrutar otro año más del tradicional Carnaval.

Así, el Gobierno local de Culleredo prepara un amplio programa de actividades pensado tanto para pequeños como mayores. El Entroido dará comienzo el viernes, 21, a las 15.00 horas, con la Festa dos Maiores, que se celebrará en el recinto multiusos del paseo de O Burgo. Una gran carpa servirá de abrigo para disfrutar de una degustación de dulces y una muestra de disfraces.

Autobuses

Los asistentes podrán hacerlo  a bordo de autobús. Uno partirá a las 16.00 de Castelo y recorrerá las localidades de Vinseira Grande, Vinseira Pequena, Celas, Peiro, Sésamo, O Casal, Sueiro y Alvedro. Otro la hará, a las 18.00 horas, desde Boedo pasando por Bregua, Ledoño, Orro, Tarrío, Liñares, Vilaboa, A Corveira y Fonteculler.

El sábado 22 será el turno de los niños. De nuevo, a partir de las 17.00 horas, en O Burgo, los más pequeños disfrutarán con la actuación en directo de las Pamisuki y una degustación gratuita de churros con chocolate y algodón de azúcar.

Otro de los protagonistas del Entroido cullerdense será Veiga el lunes, día 24. A partir de las 13.15 horas y coordinado con la comisión de fiestas, habrá verbena, premios a los mejores choqueiros y una comida, para la cual las personas interesadas pueden anotarse llamando a los números 981 942 484 y 607 755 731.

Cambre

El Gobierno local de Cambre también tiene prácticamente todo preparado para celebrar estas fiestas, en las que lo más llamativo será el Entroido Pequeno máis grande do Mundo, el dia 29.

Y como viene siendo habitual habrá concurso de carrozas, comparsas y disfraces, en los que se repartirán más de 2.000 euros en premios.

Por un lado, en la modalidad de disfraces habrá dos categorías: infantil (dirigida a menores de 12 años) y general (a partir de los 12 años). En ambas se podrá participar de forma individual o en grupo.

Las personas interesadas en anotarse podrán hacerlo inmediatamente antes del desfile de disfraces en el interior de la carpa habilitada la tal efecto que estará en el Campo da Feira.

Por el otro, en la modalidad de comparsas podrán participar las agrupaciones previamente inscritas y que estén compuestas por un mínimo de seis personas con disfraces relacionados entre sí. Una vez estén en el escenario, ante el jurado, podrán realizar un pequeño espectáculo de tres a cuatro minutos.

Las comparsas del municipio que tomen parte en el concurso recibirán una gratificación de 100 euros.

Por último, a la modalidad de carrozas podrán sumarse aquellas compuestas por seis o más componentes, inscritas previamente, presentes en el punto de salida y que participen en el desfile hasta el campo de la feria.

Un jurado valorará a los mejores participantes de cada categoría teniendo en cuenta criterios como originalidad, estética, creatividad y trabajo en la elaboración de los disfraces, comparsas y carrozas; puesta en escena, animación musical, capacidad de interacción del público y movilización de las masas, sátira y crítica social; conservación del Entroido tradicional y uso del gallego.

Comentarios