La comarca pide más conexiones con los hospitales y la Universidad

La comarca pide más conexiones con los hospitales y la Universidad
19 marzo 2019 A Coruña.- El Plan de Transporte Metropolitano registró más de 6.4 millones de viajes por la comarca durante el año pasado

Los municipios de la comarca han elaborado sus alegaciones al plan de transporte metropolitano de la Xunta, en las que abundan las peticiones de más conexiones con los hospitales y la Universidad de A Coruña.

Sada considera “fundamental” establecer una línea directa a los campus y otra que vertebre el corredor oeste del municipio. “Sada e Oleiros son dos concellos que máis poboación xuvenil acollen e reclámase unha liña directa á universidade para evitar transbordos e facer percorridos moi longos, ou ter a posibilidade de facer transbordos cos buses urbanos da Coruña nun punto anterior aos accesos á cidade”, indicó el alcalde sadense, Benito Portela.

En la zona oeste del ayuntamiento, dice Portela, hay población con una media de edad alta y gran parte de ella no dispone de carnet de conducir, por lo que sugieren un autobús que conecte los polígonos de Bergondo, Espíritu Santo y Arco Iris con el núcleo urbano, pasando por el centro de salud municipal, el IES Díaz Pardo y la escuela infantil Flora Ramos, así como por la zona deportiva de Sada, logrando usuarios de diferentes edades. No obstante, Benito Portela reclama que se lleve a cabo “inmediatamente” una negociación entre la Xunta y los ayuntamientos de la comarca coruñesa.

Unir municipios 
Desde Carral alegan que actualmente solo existe una línea que conecta con los centros sanitarios coruñeses y solo tiene un viaje de ida –a las 06.55 horas– y otro de vuelta –13.30 horas–, por lo que piden más frecuencias y que se amplíen a los fines de semana.

El Gobierno carralés quiere mejorar la conexión con uno de sus municipios vecinos, Ordes, y ampliar la línea que va a Betanzos para que dé servicio a núcleos como Tabeaio, para el que piden, también, unión con Cambre y O Burgo. Además, consideran “totalmente necesaria” una parada en el polígono de Os Capelos, que daría servicio a cientos de trabajadores.

El Ayuntamiento de Cambre denunció estos días la corta duración del plazo para efectuar alegaciones, que terminó el viernes y fue de 20 días hábiles. La concejala de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero, ve “insuficiente” este periodo, ya que se trata de un plan “de vital importancia” para los vecinos del área metropolitana y que tendrá, además, una vigencia de diez años.

La comarca pide más conexiones con los hospitales y la Universidad

Te puede interesar