Comarca-A Coruña no se pronuncia hasta recibir las auditorías sobre la concesionaria

El Ideal Gallego-2011-10-21-019-22947ea4

redacción > a coruña

  El Consorcio das Mariñas ha mostrado una postura clara ante el conflicto con Albada. Sin embargo, la contundencia mostrada por el presidente de la entidad supramunicipal, José Antonio Santiso Miramontes, se contrapone con la prudencia mostrada desde el Ayuntamiento de A Coruña que esperará a tener una serie de auditorías sobre la concesionaria para tomar una decisión.
El encargado de exponer la postura oficial de María Pita fue el conservador Julio Flores quien recordó que el Consorcio había decidido trasladar los residuos sólidos urbanos del área metropolitana a la planta de Sogama “como una solución provisional”.
Respecto a los pasos a seguir por la ciudad herculina, Flores manifestó que están a la espera de tener en sus manos “la auditoría operativa y económica”. Hasta que no esté hecha esta radiografía “evidentemente no se podrán tomar ningún tipo de medida”.
El Consorcio atribuye al anterior gobierno coruñés el problema generado. En este punto, Santiso acusaba a María Pita de firmar pocos días antes de las elecciones un nuevo convenio con Albada que no habría comunicado a los municipios del área.

Obligaciones > Lo que se hizo en aquel momento fue firmar un acuerdo que tan solo recogería “una actualización del coste”, en palabras del concejal socialista José Nogueira.
Al entender del grupo del PSOE, los municipios del área “también lo tendrán que firmar”, a lo que añade que “si tienen que llevar a Sobrado la basura, no se puede mantener el precio, es algo normal”, asevera. A mayores, y preguntado por si el Consorcio debe pagar o no el millón de euros que le reclama la parte privada, Nogueira opta por no pronunciarse abiertamente e insta a la entidad supramunicipal y a la empresa a “cumplir el pliego de condiciones que han firmado”.
En relación al conflicto generado después de que se prohibiese la entrada de los camiones a la planta coruñesa, Nogueira enunció que “se trata de una relación entre Albada y los municipios implicados” y recalcó que A Coruña “no tiene nada que ver”, al tiempo que desee que esta “carga negativa no repercuta en el servicio de A Coruña”.
A pesar de diferenciar tan claramente las posturas y situaciones de la urbe y el área metropolitana, Nogueira quiso dejar claro que “el compromiso de la ciudad con la comarca es de solidaridad”, expuso.
No obstante, matizó el concejal socialista, el problema “con otros ayuntamientos, es suyo”, puesto que, “es una empresa privada y el Ayuntamiento no tiene que mediar en nada”.

Postura común > Los nacionalistas consideran que este tipo de problemas no se producirían si A Coruña estuviera integrada en el Consorcio das Mariñas. A mayores, desde la formación que lidera en A Coruña Xosé Manuel Carril, el Ayuntamiento debería mediar.
Para el concejal nacionalista Xan Martínez Caxigal la decisión de la entidad supramunicipal de llevar al vertedero de Cerceda, “non é alternativa”. En esta línea, el Bloque apuesta por “facer que funcione o que temos”. Expone que la única manera es un compromiso por parte de “quen ten a responsabilidade da concesión e os concellos que deben ter un posicionamento común”.
“Parécenos escandalosa a postura da concesionaria”, asevera César Santiso, de EU. La agrupación política manifiesta que es “incrible” que la empresa quiera “aínda por riba cobrar por facer o traspaso”. Afirma además que “O consorcio non participou nesas negociacións, non asinou ningún convenio e non ten nada que pagar”, concluye.


El Ideal Gallego-2011-10-21-019-229563a5El Ideal Gallego-2011-10-21-019-22939690El Ideal Gallego-2011-10-21-019-22927222

Comarca-A Coruña no se pronuncia hasta recibir las auditorías sobre la concesionaria

Te puede interesar