domingo 20/9/20

Una colisión entre dos camiones obliga a cortar casi tres horas la AP-9 en Abegondo

Una colisión entre dos camiones, uno de los cuales volcó sobre la vía, obligó a cortar la AP-9 en sentido A Coruña durante unas tres horas a la altura de Abegondo.

Una colisión entre dos camiones obliga 
a cortar casi tres horas la AP-9 en Abegondo

Una colisión entre dos camiones, uno de los cuales volcó sobre la vía, obligó a cortar la AP-9 en sentido A Coruña durante unas tres horas a la altura de Abegondo. El accidente causó retenciones de consideración entre Ordes y Bergondo. Uno de los conductores tuvo que ser rescatado del interior de la cabina por los Bomberos del Parque Comarcal de Ordes y trasladado por una ambulancia de Urxencias Médicas 061 hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), pasadas las 06.00 horas recibieron el aviso de un accidente con dos camiones implicados y con heridos de diversa consideración que obligó a cortar la Autopista del Atlántico a la altura del kilómetro 22.
Uno de los camiones volcó sobre la calzada perdiendo parte de la carga y atrapando a los cientos de conductores que en ese momento circulaban por la autopista hasta que la Guardia Civil pudo habilitar un carril reversible para que pudieran continuar en dirección A Coruña.

DESVÍOS
El tráfico pudo restablecerse en uno de los dos carriles minutos antes de las 09.00. Antes hubo que habilitar desvíos por la N-550 –donde también se registraron retenciones– desde la salida de Ordes.
Según el 112, el siniestro provocó “importantes retenciones en la autopista”, por lo que la circulación quedó interrumpida para evitar más problemas a los conductores y facilitar las tareas de los servicios de emergencias desplazados hasta el punto, tanto de los Bomberos de Ordes, que se ocuparon del rescate el herido, como de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de los equipos de Protección Civil de Abegondo. También se informó del suceso al personal de Control de Autopistas del Atlántico.
En concreto, el sentido hacia A Coruña estuvo cortado entre las 06.40 y las 08.55 horas y se habilitó un carril reversible hacia la ciudad herculina entre los kilómetros 26 (Mesón do Bento) y 19 (Abegondo), según indicó la DGT, hasta restablecer la circulación con normalidad en la AP-9. Precisamente, la necesidad de habilitar el carril reversible implicó algunas colas en la circulación sentido Santiago.
El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 informó por la tarde del total restablecimiento de la circulación en la AP-9, después de que así se lo confirmara la Guardia Civil de Tráfico. Las tareas de limpieza de la vía se prolongaron más de siete horas, hasta las 14.30.

HABITUALES
Los conductores, aún sorprendidos por la decisión de Tráfico de disponer un carril reversible, aseguran que los atascos provocados por accidentes son “habituales” en la AP-9. Hace menos de tres semanas, un accidente múltiple con seis vehículos implicados provocó retenciones y problemas de circulación en la AP-9 a la salida de A Coruña.
Entonces, el siniestro ocurrió en hora punta, minutos antes de las 09.30 en el kilómetro 11, aunque en dirección a Santiago, a su paso por el municipio de Cambre.
Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Guardia Civil para regular el tráfico, ya que la colisión en cadena ocasionó retenciones de hasta dos kilómetros de salida de A Coruña.
Los usuarios volvieron a incidir en la necesidad de buscar una solución para evitar este tipo de retenciones, más aún en una vía como la AP-9.

Comentarios