lunes 18/1/21

Un colaborador del Mariñán pedirá amparo en el pleno

Un colaborador del periódico El Mariñán, que edita la Asociación de Empresarios de Sada e As Mariñas, ha pedido una moción de amparo a la libertad de expresión en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento.

Valiño, presidente de la asociación
Valiño, presidente de la asociación

Un colaborador del periódico El Mariñán, que edita la Asociación de Empresarios de Sada e As Mariñas, ha pedido una moción de amparo a la libertad de expresión en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento.
Se trata de Argimiro Casco Lago, quien a su vez es secretario general del partido político Apsi –quien además mantiene un enfrentamiento con el concejal Fernando Campos, de esta formación, prácticamente desde que comenzó este mandato y agravado con su entrada en el gobierno de Ernesto Anido– y que ha colaborado en los últimos años en esta publicación, tanto con su firma como bajo el pseudónimo Amilio.
En esa petición de amparo, Casco Lago se dirige a todos los partidos políticos de la corporación municipal “para que expresamente condenen públicamente esta censura a la libertad de expresión, pidiéndole a la Asociación de Empresarios que publique el referido artículo que ha sido vetado ya en dos ocasiones”.
Ese artículo, titulado “2013 ¿La excarcelación de presos, es terrorismo moral?”, debía ser publicado, tal y como venía sucediendo con este colaborador, en noviembre del pasado año, pero no fue así.
“Preguntando en la redacción por el motivo de su no publicación, se me dice que el artículo en cuestión fue vetado por el presidente de la asociación –Bernardo Valiño–, y que las razones eran por ser un artículo de contenido subversivo”, señala Argimiro Casco Lago en el escrito remitido al alcalde, Ernesto Anido, para su inclusión en el orden del día del próximo pleno.
Aparte de ese artículo sobre la excarcelación de presos, este colaborador también escribió otro, bajo el pseudónimo mencionado anteriormente, sobre la actualidad municipal, pero tampoco llegó a ver la luz. “Ambos artículos se publicaron mensualmente durante años, sin que ninguna junta directiva anterior de la asociación lo impidiera”, recuerda. n

Comentarios