Cogami insertó en 2014 a 40 personas con diversidad funcional de Bergantiños

Según los datos facilitados por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, un total de 40 personas con diversidad funcional lograron insertarse en la comarca de Bergantiños durante este pasado año 2014, lo que vino a mantener el número de inserciones efectuadas a través de la entidad con respecto al anterior de 2013. En cuanto al número de contrataciones, se registraron un total de 54 contratos, que  en este caso supusieron un incremento en el número “pero estas son de peor calidade porque son de menor duración e cunha xornada reducida”, como indió la coordinadora del Servizo de Intermediación Laboral de Cogami, Mari Carmen Insua.
Así, y por municipios, las 40 personas que consiguieron la inserción laboral a través del equipo de orientación que atiende a los diversos funcionales de la zona fueron 12 en Carballo, 10 en Cabana, 5 en Coristanco, otras 5 en Ponteceso, 4 en A Laracha, 3 en Laxe y 1 en Malpica.
Desde el año 2012, el SIL de Cogami viene reflejando un incremento de las personas interesadas en inscribirse en la búsqueda de empleo, provocado por la pérdida de sus puestos de trabajo. Cuando acceden a este servicio, el orientador o orientadora laboral, y tras una primera toma de contacto para conocer al demandante, y en función de sus capacidades e intereses, lo que hace es trazar un itinerario que puede ser tanto formativo como de empleo.
El número de incorporaciones fue durante el 2014 unas 38 personas, de las cuales 27 fueron hombres y 11 mujeres, que vinieron a sumarse a las ya incluidas en la base de datos haciendo un total de 693 personas inscritas en el SIL de Cogami. Por municipios, 350 son de Carballo, 79 de A Laracha, 64 de Ponteceso, 57 de Malpica, 54 de Cabana, 51 de Laxe y 38 de Coristanco.

orientación
Para ello, el orientador laboral de Cogami para la comarca de Bergantiños, Roberto Camba, se encarga de atender a los usuarios dos veces por semana desplazándose desde el centro que la entidad tiene en A Coruña hasta la zona, donde realiza las pertinentes entrevistas bien en las instalaciones de los Servicios Sociales de los concellos o en la sede de Íntegro en Cabana, como entidad adherida a Cogami.
Como explican desde la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, una de las situaciones con las que se suele encontrar tanto Roberto Camba como el resto de orientadores del Servizo de Intermediación Laboral es que las nuevas personas usuarias se presentan con un bajo nivel formativo de cualificación, dado que en la mayor parte de los casos las discapacidades son sobrevenidas a determinadas edades y, por lo tanto, surgen la necesidad de orientar a la persona hacia un proceso de reorientación laboral, que pasaría por la formación encaminada a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales adaptadas a las nuevas exigencias del mercado.
En todo caso, las funciones del orientador laboral de Cogami son las de informar a las personas inscritas en el SIL sobre el mercado de trabajo y las ofertas de empleo existentes, además de dar a conocer las políticas de los servicios públicos de empleo e informar sobre formación de interés adaptada a la situación de cada persona.
Además, desde el SIL también se encargan de contactar con las empresas para lograr captar ofertas de trabajo y a la vez sensibilizar a los empresarios en la contratación de personas con diversidad funcional. En este sentido, durante el 2014 Cogami contactó con 29 empresas en la zona para dar a conocer el servicio.
Una de las innovaciones del SIL de Cogami para este 2015 es la apertura de un perfil de Facebook (Sil Cogami) en el que se publicarán ofertas de empleo, convocatorias de interés y cursos y se contestarán además las dudas de los usuarios. Su teléfono es el 605 914 826 y su correo silcoruna@cogami.es.

Cogami insertó en 2014 a 40 personas con diversidad funcional de Bergantiños

Te puede interesar