Cofradía y grupos de Laxe anuncian movilizaciones por el tema del puerto

Cofradía y grupos de Laxe anuncian movilizaciones por el tema del puerto
11 enero 2014 portada / 02 febrero 2014 página 2 Laxe.- El pesquero "María Cristina" fue reflotado ayer después de hundirse el pasado lunes en el puerto de Laxe a consecuencia del temporal

En el escrito remitido a Portos de Galicia, tanto los representantes de la Cofradía de Pescadores, como los portavoces municipales dicen estar dispuestos a dar marcha atrás en el calendario de movilizaciones aprobado en la noche del  martes y a reincorporarse a la comisión creada para seguir la evolución de las actuaciones previstas para resolver los problemas del puerto laxense, si desde la administración portuaria garantizan el cumplimiento de una serie de condiciones.
La primera de ellas pasaría por acometer el tren de fondeo en agosto de este año. La segunda por agilizar la tramitación administrativa para las obras de dragado, que deberán acometerse “a máis tardar”, en marzo de 2015. Por último, también se le pide que se consigne en los presupuestos de la Xunta para 2015 una partida para acometer la segunda fase de la obra, fase que según lo acordado en su momento debería incluir la demolición de 70 metros del muelle comercial y del contradique, el cambio de sentido de la rampa de varada y la construcción de un martillo.
Después del retraso sufrido por los anunciados trabajos de dragado, que permitirán aumentar en tres metros el calado de la dársena, marineros y grupos políticos locales entienden que la reparación de los daños que causaron los temporales el invierno pasado en el tren de fondeo, no pueden esperar más, porque a la inseguridad que presenta el puerto por la entrada de arena y oleaje, se añadiría el próximo invierno el hecho de que las embarcaciones no tendrían donde amarrar.  
En el escrito remitido ayer a Portos de Galicia se hace alusión a la reunión mantenida el pasado día 9 por la comisión de seguimiento, en la que se le anunciaría a la representación laxense que el dragado no podría ejecutarse hasta la primera de 2015, lo que provocó que cofradía y políticos laxense le expresaran al presidente de Portos, Juan José Durán,  su malestar porque el retraso de esos trabajos “vai traer consigo que as embarcacións de Laxe teñan que pasar outro inverno nun porto que non garante a súa seguridade, tal e como quedou demostrado o pasado inverno”. Al respecto cabe recordar que a principios de año se hundió en pesquero en la propia dársena.
En la citada reunión la delegación laxense le trasladó a los responsables de la Xunta que no volverían a acudir a otra reunión “ata que por parte da administración se manifesta un compromiso real coa solución do problema do porto de Laxe... que afecta ano tras ano ós dous sectores económicos máis importantes da nosa vila, como son o sector pesqueiro e os sector turístico”.
En este contexto en la reunión mantenida el martes pasado por representantes del pósito y los portavoces de los grupos políticos se acordaron toda una serie de movilizaciones que se irán poniendo sobre la mesa si Portos no atiende a sus demandas.
Por lo de pronto de volverán a colocar pancartas reivindicativas y se convoca a todos los vecinos a una concentración de protesta que se llevará a cabo el día 15 de agosto, a las 20 horas, en la Plaza de Ramón Juega.

Cofradía y grupos de Laxe anuncian movilizaciones por el tema del puerto

Te puede interesar