La cofradía de Corme hace un balance positivo de la campaña navideña del percebe

La cofradía de Corme hace un balance positivo de la campaña navideña del percebe
16 diciembre 2014 portada Corme.- El mar dificulta la labor a los percebeiros do Roncudo El fuerte oleaje y la poca marea complicaron la extracción de percebe en O Roncudo, que abrió ayer para la campaña navideña

Aún cuando quedan unos días de actividad para dar por cerrada la campaña navideña, los percebeiros de Corme hacen un balance positivo de la misma, pese a condicionantes adversos como el mal tiempo y la pésima coincidencia del horario de las mareas.
Carmen Suárez Baneira es la patrona mayor de una cofradía que a nivel de capturas de percebe es de las más significativas de la Costa da Morte. Esta mariscadora reconoce que son un colectivo difícil de contentar, y más en los difíciles tiempos que corren, pero bajo su punto de vista “no nos podemos quejar en absoluto del resultado de esta campaña porque la cotización de crustáceo subió muchos días de 100 euros el kilo, al punto de que alcanzó picos de hasta 150 y 180 euros, lo que no está nada mal”.
Lo que sí echó en falta la responsable del pósito fue un horario de mareas más favorable, por cuanto la bajamar coincidió la mayor parte de los días bastante mal e hizo que los mariscadores tuvieran poco tiempo para trabajar, al tiempo que impidió que pudiesen acceder a lugares en los que estaban las piñas de percebes de más calidad. Los primeros días de la campaña el colectivo se encontró con otro factor adverso, la existencia de temporal en el mar, aunque la responsable del pósito cormelán es de las que prefieren ver el vaso medio lleno y declara que ambos condicionantes favorecieron que los precios se disparasen debido a que la oferta que llegó a los mercados fue limitada.
De cara al día de fin de año, Carmen Suárez dice que las expectativas de beneficios son bastante menores, toda vez que “tradicionalmente son fechas muy distintas y en Nochevieja  el percebe nunca alcanza la cotización que lleva en Nochebuena, porque en este caso se trata de una fiesta mucho más familiar en la que todos nos sacrificamos un poco para llevar los mejores productos a nuestra mesa”.
Quizás por este motivo la agrupación de percebeiros de Corme ha decidido volver a cerrar, después de dos semanas de trabajos, la zona del Roncudo, la que alberga el crustáceo de mayor calidad de toda la concesión. Así, mañana lunes los mariscadores empezarán a trabajar en la zona de A Percebellosa.

La cofradía de Corme hace un balance positivo de la campaña navideña del percebe

Te puede interesar