Coca-Cola retrasa la implantación de su centro logístico en Oza dos Ríos

Coca-Cola retrasa  la implantación  de su centro logístico en Oza dos Ríos
los terrenos se sitúan en una zona estratégica, en las inmediaciones de la a6 javier alborés

CocaCola retrasa su implantación en Oza dos Ríos. El desembarco de la marca en Santa Cruz de Mondoi había sido valorado, en términos económicos, sociales y políticos, como una de las grandes y más oportunas operaciones realizadas durante los últimos años en la comarca de Betanzos. Pero la integración de las plantas de Coca-Cola en España y Portugal, y el nacimiento de la embotelladora única Coca-Cola Iberian Partners, transfiere la decisión a esta última, que será quien determine qué hacer con los terrenos adquiridos en Oza.

Durante cuatro años, esta la embotelladora única tendrá preferencia de compra de los 354.660 metros cuadrados de superficie adquiridos por Begano (Bebidas Gaseosas del Noroeste) en Santa Cruz de Mondoi. De momento, compás de espera para el que sería el más importante proyecto empresarial desrrollado en los últimos años en de la comarca de Betanzos.

 

Consecuencias

La implantación de un centro logístico de Coca-Cola en Mondoi abría un amplio abanico de posibilidades para el municipio, con casi 3.500 habitantes y, en este sentido, había sido uno de los argumentos esgrimidos por los alcaldes de Oza y Cesuras para justificar la primera fusión de dos municipios gallegos desde 1968.

El Ayuntamiento de Oza dos Ríos explicó en su momento que entre los compromisos adquiridos por la empresa figuraban la creación de una bolsa de empleo destinada a los vecinos en paro o en demanda de una mejora laboral, tanto en la fase de ejecución de las obras como en las posteriores, durante su puesta en funcionamiento y desarrollo de actividad, “de modo que tengan una consideración especial para acceder a los puestos, siempre que reúnan las condiciones objetivas y el perfil que cada uno requiera”, apuntaron desde el gobierno local que dirige el popular Pablo González Cacheiro.

En el origen de la situación actual de “impasse” estarían los tiempos empleados en el proceso, que se prolongó más de dos años, desde la compra del suelo hasta la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Oza de la modificación puntual del PGOM que afectaba a los terrenos de Mondoi, y la posterior ratificación del acuerdo por parte de la Xunta, en junio de 2012.

Coca-Cola retrasa la implantación de su centro logístico en Oza dos Ríos

Te puede interesar