viernes 23/10/20

Los ciudadanos disponen de un mes para aportar ideas al 800 aniversario

El municipio continúa con la organización del que será el primer acontecimiento cultural de la era actual: el 800 aniversario de Betanzos. El 13 de febrero de 1219, el rey Alfonso IX autorizó a los betanceiros

La ciudad es una de las gallegas que conserva más puertas de la Edad Media | Archivo EC
La ciudad es una de las gallegas que conserva más puertas de la Edad Media | Archivo EC

El municipio continúa con la organización del que será el primer acontecimiento cultural de la era actual: el 800 aniversario de Betanzos. El 13 de febrero de 1219, el rey Alfonso IX autorizó a los betanceiros, entonces asentados en San Martiño, el cambio de emplazamiento de la villa y el traslado al Castro de Untia. Así lo corrobora un pergamino datado en Valencia de Don Juan y ahora depositado el Archivo Histórico Nacional de Madrid. En consecuencia, la ciudad cumplirá ochocientos años en 2019 y para “celebralo por todo o alto”, demanda “axuda” vecinal para “conseguir crear unha programación á altura do evento”, indica el Ayuntamiento de Betanzos.

Los interesados disponen de un mes para enviar sugerencias a [email protected] y, una vez cerrado el período de consultas, el domingo 15 de abril, las ideas se someterán a valoración para su inclusión en el calendario de actividades del 800 aniversario de Betanzos.

En cualquier caso, el Gobierno de García Vázquez tiene sobre la mesa la consistente propuesta presentada por los exalcaldes Vicente de la Fuente, Antolín Sánchez Presedo, Manuel Lagares y María Faraldo, quienes expusieron a García el esquema de un proyecto desarrollado con la asistencia de expertos en la Edad Media que apuesta por “convertir Betanzos en un centro de referencia del medievalismo”, con el convencimiento de que “el legado histórico y artístico de nuestros antepasados puede ser un motor económico para nosotros y para toda la comarca”, recoge el documento de los exalcaldes, entregado hace un mes a Ramón García.

Calendario
Como adelantó este diario el pasado 11 de febrero, De la Fuente, Sánchez Presedo, Lagares y Faraldo, también plantearon al mandatario la necesidad de nombrar un comisario para este octavo centenario, con el propósito de que empiece a gestionar y definir cuanto antes el calendario de actos, y apuntando a la posibilidad de emprender una acción promocional coincidiendo con la Feira Franca Medieval de 2018. Pero esa campaña deberá contar con la adopción emblema –los proponentes proponen “el sello de Alfonso IX” en el pergamino de Valencia de Don Juan– y completarse con otras iniciativas, como el diseño de un calendario medieval, la restauración de los escudos de la casa consistorial, la solicitud de un sello conmemorativo a Correos o el impulso de las danzas gremiales más olvidadas: Sastres y Zapateros.

Otra de las propuestas pasa por crear un espacio dedicado a la memoria de Alfonso IX, una personalidad “clave en la historia de Galicia y de Betanzos”.

Comentarios