El cine regresará el mes que viene al Alfonsetti mediante ciclos temáticos

El cine regresará el mes que viene al Alfonsetti mediante ciclos temáticos
29 julio 2016 Betanzos.- La alfombra roja volvió a extenderse en Santo Domingo con motivo de la clausura del XVI Semana de Cine de Betanzos

El Alfonsetti programará ciclos temáticos a partir del próximo mes y, aunque no será cine comercial, se abordarán distintos géneros y para todas las edades que posibilitarán que la sala más antigua de España pueda seguir “albergando actividades vinculadas al séptimo arte”, indicaron desde el Gobierno de Betanzos.

Durante las últimas cuatro semanas se desarrolló, como cada año durante las vacaciones escolares de Navidad, Año Nuevo y Reyes, el Ciclo de Cine Familiar de Betanzos. En este sentido, en el marco de la Rede Cultural de la Diputación de A Coruña, se pasaron “P3K Pinocho 300”, “Mi Amigo el Gigante”, “Gisaku” y “Vaiana”. Era el primero organizado después de la instalación de sistemas audiovisuales propios, que se completaron con la colocación de diez altavoces, un proyector y una pantalla,  construida  en  Italia para cumplir así las características del Alfonsetti: 7,20 metros de ancho y cuatro de alto, y 160  kilogramos  de  peso,  según precisaron desde Betanzos. 

La incorporación de estos equipos exigió la ampliación el antiguo escenario para acomodar altavoces en el suelo y, al mismo tiempo, disponer de una superficie más extensa para, en  un momento determinado, poder desarrollar otras actividades, al margen del cine o el teatro, precisaron desde Betanzos. 

El Alfonsetti, con sus asientos tapizados en rojo oscuro, casi granate, y sus reposabrazos de madera, ocupa un espacio destaco en la memoria colectiva de Betanzos. Eran trescientas butacas en el patio y cincuenta en los “palcos” que, después de la rehabilitación integral del inmueble en virtud de un convenio con la Diputación de A Coruña, se quedaron –respectivamente– en 248 y 68. 

Alternativas
Integrado en el Centro Cultural Santo Domingo, en el último año, el municipio valoró varias alternativas para explotar las “enormes posibilidades del Alfonsetti”. 

La actual alcaldesa, María Barral, siendo edil de Cultura y Educación, explicó que “dadas sus dimensiones, no reúne los requisitos para integrarse en las  redes autonómicas, pero estamos  estudiando otras posibilidades,  incluso que cumpla las funciones de cine”.

En la actualidad, en España  no hay ningún cine que sea exclusivamente  municipal, pero sí concesiones, si bien esta opción nunca  estuvo entre las prioridades de Betanzos, que siempre apostó por “la posibilidad de desarrollar ciclos temáticos, de establecer una programación cinematográfica estable, pero sin renunciar a  otro  tipo de actos en el Alfonsetti”.

Teniendo en cuenta que se confirman los ciclos temáticos, esta ha sido la alternativa escogida por el Ayuntamiento de Betanzos, que será realidad coincidiendo con su 800 Aniversario.

El cine regresará el mes que viene al Alfonsetti mediante ciclos temáticos

Te puede interesar