Cientos de personas protestan en caravana por el peaje de la AG-55

Cientos de personas protestan en caravana por el peaje de la AG-55
La hilera de coches llegó a medir unos 4 kilómetros quintana

La marcha convocada por el Ayuntamiento de Arteixo en contra del peaje de la AG-55 congregó a cerca de 270 vehículos, que se desplazaron hasta el Puerto Exterior desde el polígono de Sabón por la nueva autovía AC-15.
Contra las 11.00 horas partía desde la avenida Arsenio Iglesias una comitiva liderada por el alcalde, Carlos Calvelo, en la que no faltaron los demás miembros del Gobierno local, los grupos de la oposición y la plataforma vecinal recientemente creada. Turismos, furgonetas, camiones e incluso un colectivo de moteros formaron una caravana de unos 4 kilómetros haciendo sonar sus cláxones hasta Langosteira, a donde empezaron a llegar sobre las 11.30 horas.
Calvelo, que saludó uno a uno a los conductores que arribaban al Puerto, se mostró muy satisfecho por la afluencia de manifestantes lograda: “Ha venido mucha gente y la protesta se ha desarrollado con tranquilidad y prácticamente sin ningún incidente, hacemos un balance muy positivo y hay que pensar en nuevas posibilidades para continuar reivindicando la eliminación del peaje en Pastoriza”, apuntó.

plataforma vecinal
Numerosos vehículos portaban carteles con un lema, “Arteixo libre de PPeaxe”, lanzado desde la plataforma vecinal que se creó la semana pasada para solicitar la gratuidad en toda la AG-55 hasta Costa da Morte.
Charo Figueiras, portavoz de Terra Galega (TeGa) y miembro de la plataforma, asegura que la unión es indispensable para conseguir la supresión del peaje y que deben ser los vecinos los que lideren esta reivindicación, “sen caprichitos de ninguén” –en alusión al alcalde arteixán–.
“Temos que estar unidos nas mobilizacións que promovan a plataforma e o Concello, e debemos implicar a máis xente da área metropolitana da Coruña e das comarcas de Bergantiños e Costa da Morte”, señala Figueiras, quien reconoce que la afluencia en la protesta podría haber sido más amplia, “tendo en conta a poboación de Arteixo e o número de veciños e traballadores que utilizan esta infraestrutura”.
Carlos Calvelo, que restó importancia a los carteles y consignas que cargaban contra su partido y la ministra Ana Pastor, reiteró su petición a la Xunta y al Ministerio de Fomento de crear una mesa de negociación con el Ayuntamiento, con el objetivo de convencer a las dos administraciones de que eliminar el peaje de Pastoriza es una solución de futuro para el municipio.
El portavoz socialista, Martín Seco, criticó a Calvelo por “dar as costas a quen non comparte o seu partido e desmarcarse da caravana para sacar a foto diante da prensa e darse un baño de imaxe, ademais de non recibir aos membros da plataforma”.

Cientos de personas protestan en caravana por el peaje de la AG-55

Te puede interesar