La chimenea de la central térmica de Sabón se derribará en octubre

La chimenea de la central térmica de Sabón se derribará en octubre
La chimenea forma parte del “skyline” arteixán pedro puig

La chimenea de la central térmica de Sabón, propiedad de Gas Natural Fenosa, será demolida en octubre, según indican desde el Ayuntamiento de Arteixo.
Los trabajos se iniciaron el pasado enero, después de que la empresa elegida para realizarlos, Detecsa, entrase en concurso de acreedores y Fenosa escogiese a una nueva, Afesa Medio Ambiente, que es quien lleva a cabo la obra actualmente.
El proyecto de desmantelamiento de la central costará más de 6,5 millones de euros y finalizará en 2017. Así, se demolerá la chimenea principal, de 200 metros de altura, y otra de 70 metros. Se desmantelará toda la instalación industrial, incluidos varios tanques de combustible, una subestación eléctrica y una nave. Ya se ha realizado la retirada de fuelóleo de los tanques y el desmantelamiento de los transformadores y generadores, entre otras tareas que a simple vista no se pueden apreciar.

un símbolo del municipio
La central térmica de Fenosa construía en 1972 sus instalaciones. Su silueta se puede ver a kilómetros aunque, después de 44 años de existencia, ese “skyline” desaparecerá en octubre.
El motivo: cumplir una normativa europea. Ante el cambio
legislativo, Fenosa decidió apostar por el ciclo combinado, con lo que no se hace ya necesaria esta infraestructura para el funcionamiento de la central.
Calvelo admitió que las arcas municipales se embolsan, por la tramitación de la licencia de
derribo de la central térmica, aproximadamente unos 250.000 euros, ya que el Concello de Arteixo se quedará con el 3,1 % del presupuesto del proyecto de demolición, que asciende a 6,5 millones de euros.
Los técnicos municipales ya han visitado en varias ocasiones las obras para comprobar que se realizan bajo los criterios de seguridad recomendados.
En el desmantelamiento de las instalaciones trabajan unos 60 operarios, que están realizando una ardua y minuciosa labor, debido al peligro que entraña destruir tanques de combustible y calderas, entre otros.
Este será el último verano que los bañistas de las playas de Alba y Sabón tendrán como telón de fondo la enorme chimenea de la central térmica de Fenosa, un símbolo de la industria arteixana que deberá desaparecer en los próximos meses.

La chimenea de la central térmica de Sabón se derribará en octubre

Te puede interesar