CERCEDA-Arden al menos cien toneladas de basura en un vertedero del complejo de Sogama

CERCEDA-Arden al menos cien toneladas de basura en un vertedero del complejo de Sogama
Diario de Bergantiños-2014-05-14-003-f6d200d0

El vertedero de residuos que la empresa Daorje gestiona en el  complejo ambiental de Sogama en Areosa, en el municipio de Cerceda, registró en la madrugada de ayer un incendio que afectó a una zona de más de cien metros de largo en la que había depositadas gran cantidad de balas de basura prensada.
La alarma la dio un operario de la empresa a las 4.30 horas de la mañana y  el operativo de  extinción y control del fuego se prolongó hasta las 8 de la mañana. Al lugar de los hechos acudieron dos vehículos de primera salida del parque de bomberos de Ordes, con cuatro efectivos, así como los servicios de Protección Civil de Cerceda, Guardia Civil de Ordes y personal técnico de Medio Ambiente de la Xunta.
El fuego se extendió por las pacas prensadas a lo largo de un tramo de más de 100 metros de largo por cuatro de alto, destruyendo cientos de balas de residuos sólidos urbanos depositados en el vertedero. Se estima que ardió más de un centenar de toneladas de basura.  
La actuación de los bomberos se centró en evitar que el fuego se  propagase a otras áreas de la planta de almacenamiento, mediante el enfriamiento de las superficies y el control del área.
En las labores de extinción también se empleó a fondo el propio personal de mantenimiento de la empresa Daorje, que valiéndose de medios mecánicos tales como máquinas excavadoras y camiones, contribuyeron decisivamente a controlar el incendio transportando tierra y depositándola encima de las de las balas prensadas en combustión. Los bomberos, por su parte, emplearon una cantidad de agua casi testimonial en el proceso de enfriamiento del área afectada.
La Guardia Civil y peritos judiciales hicieron un examen exhaustivo del lugar, por si pudiese tratarse de un incendio intencionado,  extremo que por ahora se desconoce ya que no han trascendido los resultados de la  investigación y recogida de posibles pruebas. Los datos periciales servirán también a la empresa para evaluar las pérdidas.
El suceso suscitó la natural preocupación entre los vecinos, y el gobierno local, con el alcalde José García Liñares al frente, se interesó por la evolución del incendio y el desarrollo de las tareas de control y extinción.

CERCEDA-Arden al menos cien toneladas de basura en un vertedero del complejo de Sogama

Te puede interesar